Redacción •  Memoria Histórica •  13/04/2021

90 años después, la República es irrenunciable

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del 90º aniversario de la proclamación de la II República Española.

90 años después, la República es irrenunciable

Manifiesto

Un proyecto político con la determinación de alcanzar una transformación radical de las estructuras de poder y dominación como las que padecemos en España tiene que estar basado en sólidos cimientos para crecer y consolidarse. Y no hay cimiento más poderoso que la corriente de apoyo popular, esperanza e ilusión que concitó hace noventa años la proclamación de la II República tras el triunfo de las candidaturas republicanas en aquellos lugares donde las elecciones municipales pudieron escapar del control del caciquismo.

Por ello, negamos desde Alternativa Republicana a quienes desde derecha o izquierda vean en el recuerdo del 14 de abril de 1931 un puro ejercicio de nostalgia. Se puede y se debe mirar al futuro con memoria de aquello que consiguió remover el poder político, económico y social en beneficio de la mayoría.

Por eso, desde el mismo momento de la proclamación el 14 de abril hasta hoy los que detentan determinados intereses han intentado combatir y ensuciar la causa republicana recurriendo a la violencia, la mentira, la manipulación y cualquier otro medio que alejase a la mayoría del pueblo español de la República. La han temido y la siguen temiendo por lo que significa.

Estamos en 2021 y el objetivo es el mismo aunque los obstáculos y las herramientas puedan haber cambiado en la sociedad española. Contemplamos el acelerado desprestigio de la monarquía en medio de escándalos de corrupción cada vez más difíciles de ocultar y frenar. Al mismo tiempo el ascenso del fascismo es un peligro evidente que hay que combatir con firmeza.

En nuestro país y en el resto del mundo asistimos a un tránsito crítico del que saldrá un nueva civilización. El aldabonazo del COVID-19 es solo el primero de muchos episodios que pondrán a prueba el sistema económico y social capitalista. Un mundo nuevo exige unas normas e instituciones acordes con nuevas exigencias. España tiene la oportunidad de articular una respuesta en forma de III República. El reto es mayúsculo pero debe ser afrontado con determinación. 90 años después, es el momento de la República aquí y ahora. En España y en 2021.

Es tiempo de República, basta de perpetuar el franquismo en las instituciones, es hora de poner sobre la mesa algo tan imprescindible como es la jefatura de estado, para que España pueda ser verdaderamente democrática después de tanto tiempo bajo una monarquía ilegítima sucesora de una dictadura sangrienta.

Ya es hora de acabar también con la influencia nefasta de la jerarquía católica en la esfera pública. La República será un estado laico, le pese a quien le pese.

Es imprescindible una protección firme de los derechos sociales y laborales frente a las cada ver más fuertes agresiones neoliberales que han devorado nuestros servicios públicos y nuestras condiciones de trabajo. La libertad e igualdad republicanas se basan en que dispongamos de una educación, una sanidad, unas pensiones y unos servicios sociales universales y de calidad, así como un sistema laboral con salarios y condiciones que permitan vivir y no sobrevivir.

Y no habrá República digna de ese nombre sin que exista una igualdad real entre mujeres y hombres desterrando cualquier residuo de machismo y patriarcado.

En Alternativa Republicana llevamos mucho tiempo insistiendo en que la República es la respuesta adecuada a esos anhelos. No caben más excusas, rodeos o prórrogas… Queremos y pedimos República y no consultas ni un referéndum. Hemos apoyado las iniciativas de consultas simbólicas como forma de apoyar a la causa republicana pero es el momento de ser más directos porque la vía del referéndum está cerrada en este régimen al igual que sucede con la reforma constitucional. Hace falta una acumulación de fuerzas políticas y sociales que empujen en favor del cambio de régimen de forma explícita, algo similar a lo que ocurrió para que llegase la República hace 90 años.

Desde Alternativa Republicana pedimos a la ciudadanía, organizaciones republicanas y fuerzas políticas que se unan a la causa y apoyen una Convocatoria por la República porque 90 años después la República es irrenunciable.

DESDE LA MIRADA A LA II REPÚBLICA, POR DIGINIDAD ¡VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!


14 de Abril /  II República /