Redacción •  Memoria Histórica •  09/12/2021

Actos de diciembre en Huesca en torno a la II República

Actos de diciembre en Huesca en torno a la II República
Comunicado Circulo Republicano de Huesca
El sábado día 11, el Círculo Republicano del Alto Gállego prepara, en el Cementerio Republicano del Molino Escartín, el aniversario de la promulgación de la Constitución de la II República. Será a las 12:00 horas de la mañana en ese lugar de la Guarguera.
Los actos que hay preparados para el noventa y un aniversario de la Sublevación de Jaca serán el próximo domingo día 12:
    – desde las 10 de la mañana acompañaremos a los jubilados de CCOO de Zaragoza en su visita memorialista a nuestra ciudad y a Jaca . El acto será en el cementerio libre en la tumba de Fermín Galán.
    – a las 12:30 vermú popular en el Memorial a los capitanes Galán y García de la calle Fornillos organizado por el CRMAHU y al que podéis aportar, además de vuestra presencia, lo que os apetezca compartir.
Por otro lado, hace unos días se nos presentó por parte de la Fundación 14 de abril la APP de lugares de memoria en Huesca cuya  documentación preparatoria contó con las aportaciones, entre otras, de nuestra asociación. Para descargarla hay que entrar en la web de la Fundación 14 de abril «APP  memoria Huesca» y elegir el formato de  la descarga entre android o ios según interese (móvil o smartphone).
Por último, de momento,  informamos del reciente comienzo de las obras del Memorial a los Angüesinos en el cementerio del Parque Mártires de la Libertad que en breve presentaremos en sociedad con la inhumación de los restos exhumados hace dos años por ARICO (en colaboración con CHARATA, Batallón Cinco Villas y CRMAHU), la primera parte y por el CRMAHU (y ARICO) la segunda. Esperamos que sea posible en cuanto pasen estos días vacacionales y  podamos preparar los actos de entrega de restos a los familiares  y la erección del Memorial, (con proyecto de Fernando Torralba), lo más dignamente posible. Esperamos hacerlo en la primera semana del mes de febrero próximo con la colaboración del ayuntamiento de Huesca (que se ha encargado de la obra civil) y la presencia de los familiares de los exhumados.

II República /