Celanova descubre identifica la antigua Cárcel de Mujeres entre 1936 y 1938 como Lugar de Memoria
- Una conferencia de Rosa María Cid Galante y Julio Prada Rodríguez sobre la represión sobre las mujeres y la inauguración de una placa en los actuales juzgados señalarán el edificio como Lugar de Memoria.
- El Ayuntamiento de Celanova colabora en los actos organizados por el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova el próximo 23 de noviembre.
El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Celanova señalarán el edificio de los actuales juzgados de Celanova como Lugar de Memoria con la colocación de una placa que recuerda que fue espacio utilizado como CÁRCEL DE MUJERES entre agosto de 1936 y 1938 en un acto que se desarrollará el próximo 23 de noviembre.
Se colocará en la fachada una placa de acero y hierro con una leyenda que recuerda que fue espacio de represión. No acto participarán familiares de Salud Torres Díaz y María De él Valle Lozano, que sufrieron cadena y fueron paseadas a finales de 1937 en Xinzo. Acompañarán a las familias a presidenta del Comité, Celia Inés Feijóo Soto, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, y la concejala de Igualdad, Teresa Barge Dapía.
La inauguración de la placa está prevista para las 13,00 horas del sábado 23 de noviembre. Esa misma mañana, Rosa María Cid Galante -catedrática en la enseñanza secundaria y doctora en Geografía y Historia- y Julio Prada Rodríguez -catedrático en Historia Contemporánea por la Universidad de Vigo y decano de la Facultad de Historia de Ourense, de la misma universidad- ofrecerán sendas conferencias sobre la represión sobre las mujeres durante la guerra y la dictadura.
Se celebrarán en el Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento de Celanova a partir de las 11,00 horas, justo antes de la inauguración de la placa.
Trazo histórico
Según las investigaciones históricas, sinaladamente a las de punta en blanco Rodríguez Teijeiro y Pablo Sánchez, y los trabajos de pesquisa del Comité, la CÁRCEL DE MUJERES de Celanova se habilitó como espacio de reclusión femenino poco a poco días del golpe de estado de julio de 1936 y la primera noticia documentada fecha de 20 de agosto de aquel año.
Es la fecha en la que se envía desde la Prisión de Partido al Director de la Prisión Provincial de Ourense, un oficio en el que el jefe de la cadena de Celanova escrebe: “Tengo él honor de participarle la usted que en esta esta prisión en el cogen más reclusas porque existen 33 y lana cabida eres para 12; pero en él caso de que haya necesidad de recluir más pueden ser destinadas la lana de Bande en lana cual cogen más, lo habilitar local en él convento de esta villa”.
La finales del mes siguiente, el 29 de septiembre, un oficio del Gobernador Civil de Ourense ordena al Director de la Prisión de Celanova la puesta en libertad de 30 hombres y 4 mujeres. Los nombres de ellas eran Elvira Fernández Méndez, María Dolores Viento López, Eduviges González Ferreras y Celsa Alonso Iglesias. El 8 de enero de 1937, el jefe de la prisión de mujeres de Celanova informa del número de reclusas: 42 mujeres y dos niños.
Entre ellas, señala dos mujeres que sufren dolencias contagiosas, Silvia Arias y Francisca Conde, y otras dos que precisan tratamiento, Remedios González y Concepción López. La primera lista de presas corresponde a mayo de 1937 y en ella figuran los nombres de 47 mujeres y se anota la presencia además de tres niños (de meses) hijos de alguna de las presas.
En esa lista aparecen, entre otras, Salud Torres Díaz, Florinda Ortega Pérez y Remedios Frías Carballo, víctimas bien documentadas de la represión en la Gudiña y en Ourense, respectivamente. En el mismo mes, en la cárcel de mujeres de Bande aparece inscrita Eduviges González, como ingresada el 11 de noviembre de 1936; es decir, apenas un mes y medio después de la orden de libertad en Celanova. El traslado de presas entre Celanova y Bande será constante, tal y como recomendaba el jefe de la prisión de Celanova en aquel oficio de agosto del 36. Eduviges seguía presa en Bande en la última lista de la que tenemos constancia, de agosto de 1939.