Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  03/04/2023

Primera mujer en un Gobierno de España

Federica Montseny Mañé fue ministra de Sanidad y Asistencia Social durante el Gobierno de Largo Caballero (noviembre de 1936 – mediados de mayo de 1937) en el final de la Segunda República, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa occidental.

Primera mujer en un Gobierno de España

El día 4 de noviembre de 1936, las fuerzas de Varela ocupaban el eje Alcorcón-Leganés-Getafe, a 13 kilómetros de la capital. Pero en Madrid eran incalculables las barricadas y las trincheras. Los sindicatos y los partidos, el 5º Regimiento, y las juventudes organizaban la movilización general. En realidad, las unidades que habían combatido las últimas semanas estaban desechas, y sólo casi intactas las del frente de la Sierra, pero tenían que guarnecer las líneas. Llegaban ya los legionarios y regulares a las primeras casas de Carabanchel Alto, cuando Largo Caballero trató de convencer a Azaña de que aceptase la entrada de ministros de la CNT en el Gobierno. El Presidente de la República totalmente opuesto a esa participación, había enviado a Giral para hacer patente su negativa. Temía, sobre todo, a los dos propuestos militantes de la FAI, García Oliver y Federica Montseny. La conversación prosiguió largo rato, pero al fin Azaña cedía. Aquella noche se hizo pública la formación del Gobierno, era éste: Presidencia y Guerra, Francisco Largo Caballero (PSOE); Estado, Julio Álvarez del Vayo (PSOE); Marina y Aire, Indalecio Prieto (PSOE); Hacienda, Juan Negrín (PSOE); Gobernación, Ángel Galarza (PSOE); Justicia, Juan García Oliver (CNT-FAI); Industria, Juan Peiró (CNT); Agricultura, Vicente Uribe (PCE); Obras Públicas, Julio Just (Izquierda Republicana); Comercio, Juan López (CNT); Trabajo, Anastasio de Gracia (PSOE); Instrucción Pública, Jesús Hernández (PCE); Comunicaciones Bernardo Giner de los Ríos (Unión Republicana); Sanidad, Federica Montseny (CNT-FAI); Propaganda, Carlos Esplá (Izquierda Republicana); Ministros sin Cartera, José Giral (Izquierda Republicana), Manuel de Irujo (PNV) y Jaime Aguadé (Esquerra Republicana de Cataluña).

«Solidaridad Obrera» ante la perplejidad creada en las bases confederales por esta decisión de la CNT-FAI, explicaba que «el Gobierno en la hora actual, como instrumento regulador de los órganos del Estado, ha dejado de se ser una fuerza de opresión de la clase trabajadora, así como el Estado no representa ya el organismo que separa la sociedad en clases».

Fuente: Federico Rubio Herrero (Cronología mundial durante seis meses trepidantes, julio-diciembre de 1936).   


II República /