Redacción •  Memoria Histórica •  02/08/2021

El PCM reivindica el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles en el centenario de la creación del Partido

  • En el marco del centenario del PCE, el próximo 5 de agosto, a las 11 horas, en la puerta de O´Donell del cementerio del este, se celebra un acto un acto homenaje al legado de las 13 rosas y los 43 claveles, 56 luchadores antifascistas fusilados en este cementerio el 5 de agosto de 1939.
  • Contará con la intervención de representantes del Partido Comunista de Madrid (PCM), de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), del Foro por la Memoria de Madrid y de la asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista
El PCM reivindica el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles en el centenario de la creación del Partido

El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática conmemorarán el próximo jueves 5 de agosto en un acto homenaje el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 luchadores antifascistas fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, una vez terminada la guerra civil, por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El PCM quiere reivindicar su legado en un año muy señalado para el comunismo español, ya que se conmemora el centenario de la creación del Partido Comunista de España (PCE).

El 82º aniversario de estos fusilamientos llega en un momento político muy complicado y preocupante. Los discursos de odio difundidos por la extrema derecha y con el consentimiento de la derecha, están amenazando la convivencia y generando una situación en la que se normalizan las agresiones, verbales y físicas, contra las mujeres, los inmigrantes o las personas LGTBI. El PCM, por tanto, quiere poner el valor la lucha antifascista de estos 56 jóvenes que se sacrificaron por luchar contra una intolerancia y un odio que, por desgracia, se están dando hoy de nuevo y con gran intensidad.

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por su crueldad y ensañamiento, uno de los actos de represión franquista que más repercusión internacional tuvo. Menos conocido es el asesinato de los 46 Claveles, el mismo día y en el mismo lugar.

El acto homenaje tendrá lugar este jueves 5 de agosto a las 11 en la puerta de O’Donnell del Cementerio del Este. Contará por la intervención de representantes del Partido Comunista de Madrid (PCM) y de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE); de Maite Gutiérrez, del Foro por la Memoria, y de Rosa García de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista.

Otras convocatorias en el 82 aniversario del fusilamiento de as 13 Rosas


13 rosas /