Redacción •  Memoria Histórica •  02/07/2021

Adelante Andalucía pide en el Senado que el Gobierno se comprometa con la devolución del Cortijo Gambogaz

La senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino ha registrado hoy una moción en la Comisión de Justicia del Senado para que el Gobierno colabore en el esclarecimiento de la titularidad del Cortijo de Gambogaz, comprado con dinero público por el general Queipo de Llano durante la dictadura.

Adelante Andalucía pide en el Senado que el Gobierno se comprometa con la devolución del Cortijo Gambogaz

El Cortijo de Gambogaz, situado en la localidad sevillana de Camas, fue comprado por el general golpista Queipo de Llano a la familia Vázquez en 1937. Según la propia familia y los memorialistas de la provincia sevillana, aquella operación se realizó a un precio muy por debajo del valor de la finca de aquellos años y utilizando para su pago de un cheque girado por el Banco de España, lo que demostraría su adquisición gracias a “presiones, con prevalencia y oscuridad” según se detalla en la moción.

Para impulsar el esclarecimiento de aquella compra se constituyó la Plataforma Gambogaz, que ha investigado aquellos hechos y han podido hacer un recorrido por las diferentes gestiones que se realizaron entre los años 37 y 43 del siglo pasado y que tuvieron como resultado que la finca quedara definitivamente en posesión de Queipo de Llano y su familia. Así, a la muerte del general, sus herederos siguieron contando con la posesión de los inmuebles y los terrenos.

La senadora de Adelante Andalucía solicita al Gobierno “que se cumpla la Ley de Memoria Histórica” poniendo en marcha desde el ejecutivo una “comisión histórica y jurídica que permita completar la documentación necesaria” además de solicitar que “se permita el acceso a los investigadores las actas y documentos relacionados con la compra venta de la Finca Gambogaz que se encuentran el el Archivo de Protocolos Notariales”. El objetivo de esta comisión es la de recabar toda la información disponible para llevar ante la Abogacía del Estado este caso.

Según Pilar González el Cortijo de Gambogaz es “el Pazo de Meirás andaluz, adquirido de forma oscura y valiéndose de dinero público” por lo que el mantenimiento de la propiedad por parte de los descendientes del general golpista a juicio de la senadora “atenta directamente contra de la Ley de Memoria Histórica”. La senadora andalucista recuerda que “Queipo de Llano fue el gran protagonista de la represión contra los defensores de la democracia en Andalucía, fue quien ordenó el asesinato de Blas Infante y de miles de andaluces y andaluzas y uno de los golpistas más sanguinarios”.

En los últimos años la Plataforma Gambogaz ha convocado diversas movilizaciones reclamando que se conozca toda la verdad sobre la operación de compra venta de la Finca Gambogaz y se cumpla la ley vigente en materia de memoria histórica.


Adelante Andalucía /