Juan Tesone / Resumen Latinoamericano •  Sergio Caccialupi •  Internacional •  31/08/2018

Movilizaciones masivas de estudiantes y profesorado en defensa de la educación pública en Argentina

Ni la lluvia ni el mal tiempo detuvieron a miles de alumnos y docentes que salieron a las calles de las principales ciudades de Argentina para reinvindicar presupuestos para la educación pública y protestar contra la política de recortes del gobierno de Macri.

Movilizaciones masivas de estudiantes y profesorado en defensa de la educación pública en Argentina

Sindicatos, asociaciones de estudiantes, movimientos civiles, ampas, federaciones. Un sinfín de organizaciones y entidades de la vida civil y del ámbito educativo se sumaron a la masiva protesta de educación que se dio ayer en la tarde en las principales ciudades de Argentina. “Todos los niveles educativos estamos acá apoyando a las universitarios para que quien habita en la Casa Rosada sepa que la prioridad de la comunidad educativa y de cada familia es la educación”, sentenció el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación, Eduardo López.

Los organizadores calculan que en torno a 300.000 estudiantes y profesores acudieron a la marcha que partió desde el Congreso de la Nación y marchó por las calles de Capital Federal en Buenos Aires, ante la intransigencia de un gobierno que durante los últimos meses ha prolongado el conflicto no cumpliendo sus propuestas de acuerdo.

El ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, lejos de asumir la responsabilidad gubernamental de la situación de la educación, que ya en el curso 2017/2018 redujo la inversión presupuestaria hasta en un 23,7%, ha sostenido que no se están dando recortes y ha ofrecido un exiguo 15% de aumento salarial en la paritaria docente en plena hiperinflación.

Desde los sindicatos y organizaciones profesionales de docentes rechazan el planteamiento del gobierno de tratar de solventar todo como si de un conflicto salarial se tratase. “Aunque el Gobierno trate de reducir el conflicto a un reclamo salarial, esto se trata de algo superior, que tiene que ver con la baja del presupuesto, y estas miles de personas están demostrando que no están dispuestos a que siga sucediendo”, afirmaba de forma contundente frente a las cámaras de televisión Carlos de Feo, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU. “Este Gobierno va a tener dificultades para poder avanzar sobre la educación pública, porque esto va más allá de un tema salarial”, clamaba De Feo.

Tras marchar desde el Congreso a lo largo de la tarde, la masiva movilización concluyó en Plaza de Colón, frente a una Casa Rosada donde el ejecutivo de Macri aún trataba de asimilar la quiebra de todas sus apuestas de gestión con la nueva devaluación del Peso frente al Dólar estadounidense.


Argentina /  educación /  Macri /  movilización /  protestas /