Redacción •  Internacional •  31/07/2017

Albiol felicita al pueblo venezolano “por responder con democracia a la violencia y al miedo” y exige “respeto y no injerencia” a la UE y al Gobierno de Rajoy

La Responsable de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, ha felicitado hoy en nombre de Izquierda Unida a la población venezolana por “responder con democracia frente a la violencia, el golpismo y la campaña de miedo protagonizada por las fuerzas opositoras reaccionarias alentadas y apoyadas por EEUU y la UE, en un ejercicio permanente de injerencia e intervencionismo”.

Albiol felicita al pueblo venezolano “por responder con democracia a la violencia y al miedo” y exige “respeto y no injerencia” a la UE y al Gobierno de Rajoy

“Valoramos positivamente que más de ocho millones de venezolanos y venezolanas acudieran ayer a las urnas. Todo un éxito teniendo en cuenta la violencia terrorista, la campaña del miedo y el boicot de las fuerzas opositoras que costó la vida a 13 personas sólo en la jornada de ayer”, ha añadido Albiol.

Al respecto de esa violencia, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo ha afirmado que espera “una condena inequívoca” por parte del Gobierno de Rajoy y de la UE de los “atentados terroristas perpetrados ayer”, como el perpetrado con explosivos contra miembros de la policía mientras trabajaban para garantizar el derecho a voto.

A estos mismos actores ha pedido “respeto y no injerencia” frente al proceso democrático que se inició con la votación de ayer, que cuenta “con una clara legitimidad democrática, con las garantías necesarias y con el respaldo legal de los artículos 347, 348 y 349” de la actual Constitución venezolana.

En ese sentido, Albiol considera que el Gobierno de Rajoy y la UE “deben rectificar de inmediato” el papel que han mantenido hasta ahora. “No respetar los resultados de las elecciones de ayer y no reconocer la nueva Asamblea Nacional Constituyente es seguir alentando el golpe desde la injerencia e incrementar la tensión y la violencia”.

“En vez de posicionarnos en la comunidad internacional junto a gobiernos nacidos de golpes de Estado, como los gobiernos de Brasil o Paraguay, o que están a la cabeza en la violación de los derechos humanos, como Colombia o México, tienen que rectificar, situarse del lado de la democracia acabando con el seguidismo ciego a EEUU y el apoyo a las fuerzas golpistas y violentas de Venezuela”, ha enfatizado la responsable de relaciones internacionales de IU.

“Esperemos que el gobierno de Rajoy no repita lo sucedido en 2002, cuando el golpe de Estado que se perpetró contra Chávez contó con la participación y la complicidad absoluta del Gobierno de Aznar. Frente al golpismo y la injerencia, reafirmamos nuestra defensa del derecho internacional, rechazamos las amenazas y las posibles sanciones y seguiremos trabajando para que se respete la soberanía de los pueblos y los procesos democráticos”, ha concluido Albiol.


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela /  Marina Albiol /