Hispan TV •  Internacional •  31/05/2022

Transferencia de crudo incautado causa contaminación en Grecia

Fuentes locales en Grecia informan de un creciente derrame de petróleo por transferencia “no estándar” desde el buque iraní incautado frente a las costas griegas.

Transferencia de crudo incautado causa contaminación en Grecia

Según ha informado este lunes la cadena de noticias Press TV, los medios del país europeo han divulgado imágenes de una contaminación petrolera en el puerto griego de Caristo, culpándolo de transferencia “no estándar” y sin observar principios ambientales del cargamento del mencionado petrolero.

El informe subraya que el derrame ha provocado protestas de ambientalistas locales. “Incluso, en caso del derrame de una milésima parte de crudo durante el proceso de transferencia en el mar, el daño ambiental será incalculable”, denunció el jueves la Agencia de Protección Ambiental de Grecia a través de un comunicado.

El organismo urgió a retirar inmediatamente el petrolero del golfo de Caristo y reubicarlo en un área de transferencia segura. El comunicado destaca que el entorno de Caristo no debería pagar “otro alto precio por las opciones políticas del Gobierno y el petrolero debería abandonar el puerto”.

El petrolero, que transportaba petróleo iraní, fue incautado en aguas griegas bajo el pretexto de violar las sanciones y luego, Estados Unidos ordenó que su carga fuera trasladada a otro buque.

La Cancillería de Irán condenó la incautación del buque y la describió como “un ejemplo de piratería internacional”, cuya responsabilidad “recae en el Gobierno griego y sus autores”.

La Organización de Puertos y Navegación de Irán también emitió un comunicado en el que instó al Gobierno griego a cumplir con sus obligaciones internacionales en este sentido.

La agencia iraní de noticias Nour News, una afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa, informó el viernes que Teherán iba a tomar “medidas punitivas” contra Grecia por la incautación del petrolero iraní.

La misma jornada, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán incautó dos petroleros griegos por cometer violaciones en el Golfo Pérsico.

Entretanto, la agencia iraní de noticias Tasnim anunció que un total de 17 barcos griegos navegan por el Golfo Pérsico y advirtió sobre más confiscaciones si Atenas continúa recibiendo órdenes de Estados Unidos.

msm/rba


petróleo /