PL •  Internacional •  31/01/2022

Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama a Israel liberación de todos los presos palestinos

El vocero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina, afirmó hoy que la liberación de todos los compatriotas prisioneros en las cárceles israelíes es una prioridad para el Gobierno.

Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama a Israel liberación de todos los presos palestinos

En declaraciones a la Radio de Palestina, Rudeina salió así al paso a reportes de prensa israelíes sobre una solicitud en ese sentido del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Según esos medios, durante un encuentro en diciembre último con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, Abbas reclamó la excarcelación de 25 miembros del gubernamental movimiento Fatah, varios de los cuales llevan tras las rejas desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993.

El tema de los prisioneros es una prioridad máxima para el mandatario, que exige su liberación en todas sus reuniones, ya sea con los israelíes, los estadounidenses, o con cualquier delegación internacional, recalcó Rudeina.

Denunció planes para manipular y denigrar la causa palestina al tiempo que condenó las recientes declaraciones del primer ministro del vecino país, Naftali Bennett, quien rechazó retomar el diálogo de paz y respaldar la creación de un Estado palestino.

Según cifras oficiales, unos cuatro mil 500 palestinos están encerrados en instalaciones penitenciarias israelíes, medio millar de ellos bajo la política de detención administraba.

Criticada por la ONU y grupos de derechos humanos, la llamada detención administrativa es utilizada por Tel Aviv para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

jf/rob


Israel /