TeleSur •  Internacional •  30/09/2016

Brasil: Trabajadores brasileños inician huelga contra privatizaciones promovidas por Temer

  • Sindicatos brasileños expresan nuevamente su rechazo a las reformas del gobierno de Michel Temer que perjudican a la clase trabajadora.

 

Brasil: Trabajadores brasileños inician huelga contra privatizaciones promovidas por Temer

Una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a medidas impulsadas por el gobierno interino de Michel Temer comienzan este jueves trabajadores petroleros y metalúrgicos brasileños.

El inicio del paro, convocado por el Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), fue fijado a partir de la medianoche de este jueves y cesará solo cuando la empresa Petrobras atienda las demandas de los trabajadores que son, entre otras, el reajuste del salario básico conforme a la tabla vigente en agosto último y con un incremento real de 10 por ciento, anticiparon fuentes gremiales.

El sindicato tampoco concuerda con la propuesta de la dirección de Petrobras, que prevé reducir en un 50 por ciento el valor de las horas extras prestadas en regímenes especiales de trabajo, ‘en flagrante prejuicio’ para los empleados que laboran en tales condiciones y por tanto demandan mayor protección.
Por un lado, la empresa aumenta sus gastos con la remuneración de su alta administración y por otro quiere reducir el pago de horas extras de los trabajadores, haciéndolos laborar ‘exhaustivamente a precio de banana’,

El Sindipetro-RJ rechaza igualmente la venta de activos de Petrobras, como resultado de la reforma de la ley de explotación petrolera, que planea ejecutar el ejecutivo de Michel Temer.

El nuevo proyecto de ley, que discutirá la próxima semana la Cámara Baja, prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobras –sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción- sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pre-sal.
En tanto, la Confederación Nacional de los Metalúrgicos (CNM) convocó para este jueves a un Día Nacional de Paralización bajo la consigna de ‘Ni un derecho menos’, al cual espera adhieran alrededor de un millón de trabajadores.

Según valoró el presidente de la CNM, Paulo Cayres, toda la política industrial brasileña está en riesgo con el gobierno ilegítimo de Michel Temer.

En la agenda de equívocos que juegan contra la economía nacional y los metalúrgicos, destaca la decisión de Temer de comprar navíos producidos fuera del país, señaló Cayres, y recordó que el sector naval, que tenía 90 mil trabajadores, decreció hasta 35 mil ‘y en vez de estimular la producción de nuestros astilleros, vamos a contramano’.

En contexto

De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la ley brasileña en vigor establece que Petrobras debe ser imperativamente el operador y tener al menos un 30 por ciento de participación en todos los bloques petrolíferos del pre-sal, descubierto en 2006 y donde las reservas superan los 30 mil millones de barriles.

Economistas, expertos y partidos políticos de centroderecha promueven una reforma en la ley para retirar esa obligatoriedad y abrir el sector al capital extranjero, que ahora sólo participa en esos campos como socio, ante la dificultad de Petrobras de seguir invirtiendo por la voluminosa deuda que arrastra y que sobrepasa los 100 mil millones de dólares.

Luego de haberse perpetrado el golpe en contra de la mandataria Dilma Rousseff, el gobierno de Temer ha promovido la reforma del fondo de pensiones, la desvinculación de los presupuestos de educación y salud y la suspensión de programas sociales como “Mi casa, Mi vida”, aunado a la criminalización y persecución de los movimientos sociales

Sao Paulo protestará contra reforma educativa de secundaria

Acusan a Temer de crear un modelo educativo que responde a los intereses del gran capital y no crear seres humanos con pensamiento crítico.

Acusan a Temer de crear un modelo educativo que responde a los intereses del gran capital y no crear seres humanos con pensamiento crítico. |

 25 septiembre 2016

  •  

La reforma de Temer quita la obligatoriedad de asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. Elimina el español y da prioridad al inglés como idioma para aprender.

Estudiantes de la ciudad de Sao Paulo se manifestarán este lunes en contra de la reforma educativa de la enseñanza de secundaria que trata de imponer el Gobierno interino de Michel Temer.

Valeria Morato, presidenta del Sindicato de Profesores de Minas Gerais, afirma que la reforma responde a los intereses del gran capital, en detrimento de la educación pública, pues busca formar personas para el mercado de trabajo que no tengan una comprensión clara de la nación.

Los sectores educativos no acogen con agrado el reciente anuncio de una medida provisoria que, entre otras cosas, elimina la obligatoriedad de enseñar en escuelas secundarias asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. También da prioridad a enseñar inglés y eliminar el español. “No quieren que dialoguemos con los pueblos de América Latina”, aseveró Morato.

Tico Santa Cruz, el vocalista de la banda Detonautas, cuestionó en su página de Facebook la medida del Gobierno de Temer: “¿Cuál es el propósito detrás de la retirada de las artes, la sociología, las escuelas de la filosofía del plan de estudios de la escuela secundaria?”. Para el artista la razón es simple: “Tomar el sentido crítico y la capacidad de los estudiantes de pensar sobre la sociedad, la educación, la política y la ciudadanía”.

El músico señaló que mientras las artes estimulan la imaginación, la sociología enseña a pensar y la filosofía presenta los diversos tipos de pensamiento humano; pero el Gobierno “no quiere pensadores, quiere robots que no cuestionen nada. El conocimiento nunca es demasiado y el temor de ellos es que seamos conscientes”, espetó

Emerson Santos, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios de Sao Paulo, por su parte, sostiene que la reforma educativa implica una formación masiva de mano de obra barata especializada.

Para Lu Castro, periodista deportivo especialista en fútbol femenino, sacar de la escuela secundaria la obligatoriedad de las clases de educación física se traducirá en que “el desarrollo del deporte olímpico en el país va a empeorar aún más”.

En contexto

La reforma educativa presentada por la Administración de Temer prevé eliminar de la enseñanza secundaria carreras humanísticas. Esta reforma será enviada al Congreso Nacional a través de una medida provisional para acelerar su tramitación y que entre en vigor en 2018. El supuesto objetivo es flexibilizar el currículum escolar para que los estudiantes de secundaria elijan las materias que quieren cursar. Así, ganarán más peso las matemáticas, el portugués y los idiomas extranjeros.

La Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios ha repudiado en un comunicado la reforma y llamó “a sumarse a la lucha contra el gesto autoritario de un gobierno ilegítimo que amenaza el futuro de la juventud del país con un acto agresivo contra la educación brasileña”.

Más de 13 mil sucursales financieras se paralizan en Brasil

El líder de la Confederación de Trabajadores Financieros anunció que los tres bancos privados más importantes de Sao Paulo están clausurados.

El líder de la Confederación de Trabajadores Financieros anunció que los tres bancos privados más importantes de Sao Paulo están clausurados. | Foto: Reuters

23 septiembre 2016

 

Las sucursales cerradas representan un 55 por ciento de la fuerza laboral bancaria de Brasil, desde hace tres semanas sindicatos brasileños se mantienen en paro por medidas del interino Temer.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Rama Financiera (Contraf-CUT) informó que 13 mil 159 sucursales, un 55 por ciento de Brasil, paralizaron este viernes sus actividades en rechazo a las reformas laborales del presidente interino Michel Temer.

“Cerramos los centros administrativos de los tres principales bancos privados de Sao Paulo y el edificio Matriz da Caixa en Brasilia”, dijo el líder de la Contraf, Robert von der Osten.

Por su parte, el Sindicato de Metalúrgicos del ABC, región donde se concentra la producción automovilística del estado de Sao Paulo, aseguró que los 8 mil empleados de 22 empresas interrumpieron las actividades esta mañana en Sao Bernardo, Diadema, Ribeirao Pires y Rio Grande da Serra.

Igualmente, unos 200 trabajadores metalúrgicos bloquearon la entrada de la fábrica metalúrgica Gerdau/Aconorte la mañana de este viernes.

 


Brasil /  Michel Temer /