Al Mayadeen •  Internacional •  30/08/2021

Biden recibe restos 13 de soldados muertos en atentado a aeropuerto de Kabul

Fuertes críticas a la gestión del presidente en cuanto a la evacuación del personal estadounidense en Afganistán.

Biden recibe restos 13 de soldados muertos en atentado a aeropuerto de Kabul

El pasado domingo el presidente de Estados Unidos Joe Biden recibió en una base militar los restos de los 13 soldados estadounidenses que murieron en el ataque de Kabul,  en medio de un silencio que en ocasiones, solo fue roto por el llanto de los familiares. El presidente de Estados Unidos fue duramente criticado por la gestión de la crisis afgana.

Uno por uno, ataúdes cubiertos con banderas estadounidenses pasaron frente al presidente demócrata y su esposa, Jill, en la pista de la Base Dover, Delaware.

El dúo presidencial que vestía uniformes de luto, se reunió al mediodía con la familia de las víctimas en presencia del secretario de Defensa Lloyd Astin, el de Estado Anthony Blinken, el jefe de Estado Mayor General Mark Milley,y otros oficiales militares.

La ceremonia fue precedida por el abordaje de la delegación presidencial a bordo del enorme avión de transporte C-17 que transportaba los 13 ataúdes para una breve oración privada según dijo la Casa Blanca.

Es de destacar que dos de las 13 familias exigieron que no se filme el desembarco de los restos de sus fallecidos.

El sábado el Pentágono reveló las identidades de los 13 soldados que murieron en el ataque del jueves último, cinco de los cuales tenían la edad de esta guerra, 20 años, la más larga en la historia de Estados Unidos.

El ataque revindicado por la organización Daesh-Khorazan, produjo más de cien muertes, resultado más mortífero para las fuerzas del de Washington desde 2011 en Afganistán

En respuesta al ataque al aeropuerto de Kabul, EE.UU. lanzó un ataque con drones en Afganistán, en los que mató a dos miembros de ISISHK e hirieron a un tercero, y advirtió que este no sería el último.

Mientras Biden y su esposa estaban junto a las familias de las víctimas, el pentágono anuncio un ataque “defensivo” dirigido a un vehículo con trampa explosiva, con el objetivo de eliminar una amenaza inminente al aeropuerto de Kabul originada por la propia organización.

Aproximadamente, 114 400 personas han sido evacuadas de Afganistán incluidos unos 5 500 ciudadanos estadounidenses, mediante un enorme puente aéreo desde el 14 de agosto.

Mientras, Republicanos dirigen un aluvión de duras críticas contra el presidente por su mala gestión de las evacuaciones.

Una de las peores decisiones de política exterior en la historia de los Estados Unidos, dijo un líder republicado en el senado, el influyente senador Mitch McConnell.

Es peor que Saigón agregó. La caída de la ciudad al final de la guerra de Vietnam en 1975, sigue siendo un  recuerdo doloroso en Estados Unidos.

Porque cuando salimos de Saigón no había terroristas que buscaran atacarnos en nuestro suelo, dijo McConnell, quien se opuso de retirarse de las negociaciones lideradas por la administración del expresidente Donald Trump en el 2020.

A su vez el senador Republicado Ben Sassi no ha podido contener su enojo en una entrevista con la ABC, hoy domingo en la mañana y en la que dijo que Joe Biden puso a nuestras fuerzas  en peligro porque no tenía ningún plan de  evacuación.


Afganistán /