Redacción •  Internacional •  30/07/2018

En Comú Podem quiere saber si el Gobierno asumirá el compromiso de aumentar fondos para la UNRWA

El Senado aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a “hacer suya la resolución aprobada por el Parlamento Europeo” para colaborar de manera urgente con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (URWA).

La decisión de Trump de suspender ayudas por valor de 300 millones de euros amenaza la situación de 1 millón de palestinos que viven en Gaza y que podrían dejar de recibir ayuda alimentaria.

En Comú Podem quiere saber si el Gobierno asumirá el compromiso de aumentar fondos para la UNRWA

El pasado mes de enero Donald Trump hizo pública su decisión de suspender las ayudas económicas a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. Se trata de 300 millones de euros que suponen buena parte del presupuesto que la Comunidad Internacional destina a la población palestina, especialmente a los casi dos millones de personas que desde hace 12 años sufren el bloqueo comercial impuesto por Israel en la franja de Gaza. Hasta un millón de palestinos depende directamente de la UNRWA a la hora de recibir ayuda alimentaria y 700 escuelas para refugiados palestinos podrían tener que cerrar este mismo año. A esta dramática situación hay que añadir los miles de heridos y los más de 142 muertos que los bombardeos israelíes han causado desde diciembre en la franja de Gaza. La situación, no obstante, sigue complicándose, pues Israel ha asaltado esta madrugada el barco ‘Al Awda’ (El retorno), que se dirigía hasta Gaza como parte de la ‘Flotilla de la Libertad’ que pretende romper el bloqueo israelí y permitir la llegada de ayuda destinada a la población palestina de Gaza.

El propio Parlamento Europeo, consciente de la dramática situación que se cierne sobre la población palestina, aprobó una resolución el pasado mes de febrero instando a los gobiernos europeos a aumentar los fondos destinados a las agencias de protección de la población palestina. El propio Senado de España, tan solo un mes después y con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, instaba al Gobierno a “hacer suya la resolución aprobada por el Parlamento Europeo” así como a “promover la solución de dos Estados para Israel y Palestina, basada en las fronteras de 1967”.

Por ello Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, ha registrado una batería de preguntas requiriendo información al Gobierno sobre si va a dar cumplimiento a la moción aprobada por el Senado de España. La senadora Vilà pregunta directamente al Ejecutivo “si es consciente de la grave crisis humanitaria que va a provocar el cese de las actividades de la UNRWA” y “qué medidas piensa emprender el Gobierno para evitar dicha catástrofe”.

La senadora de En Comú Podem pregunta también al Gobierno si “se ha reunido ya con la UNRWA” y “qué compromisos ha adquirido”. Vilà quiere saber “cuándo va a desembolsar el Gobierno el millón de euros comprometido en los presupuestos de 2018 para la UNRWA” y “si va a incrementar la ayuda con un millón de euros más a través de los fondos contingentes para que la Agencia pueda hacer frente a la grave crisis humanitaria que sufren los palestinos”.

Vilà quiere que el Gobierno español “se implique decididamente en la puesta en libertad de los activistas detenidos por Israel y que reivindican el fin del bloque a Gaza”. “La población palestina está viviendo nueva catástrofe”, explica la senadora Vilà, “que está causada tanto por los bombardeos israelíes como por la decisión de Donald Trump de suspender las ayudas financieras a la UNRWA”. Para la senadora de En Comú Podem “es urgente y necesario que nuestro Gobierno cumpla las resoluciones del Parlamento Europeo y del propio Senado de España para aumentar con carácter inmediato las ayudas destinadas en nuestro presupuesto para la población palestina”. Vilà exige además al Gobierno de Pedro Sánchez que se implique en la búsqueda de una solución para el conflicto palestino-israelí “en base al respeto a las resoluciones internacionales que propugnan la creación de dos Estados que tengan por fronteras las reconocidas en 1967”. La senadora Vilà recuerda también que “nuestro país siente un fuerte compromiso con la causa palestina y con la dura situación que viven los refugiados y es por tanto de recibo que nuestro Gobierno no mire hacia otro lado”.


Catalunya en Comú-Podem /