Resumen Latinoamericano •  Internacional •  30/06/2017

Honduras. Llamado internacional por el fin de la criminalización estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma

Las organizaciones y redes de la sociedad civil regionales e  internacionales  abajo  firmantes, hacen un llamado urgente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el inmediato restablecimiento del diálogo, fundamental para superar la profunda crisis que se arrastra hace años y que viene agudizándose en los últimos días, asegurando el pleno cumplimiento de los contenidos y del espíritu de los acuerdos  alcanzados  el  20  de  julio  del 2016 entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitarios (MEU). Apelamos, asimismo, a todas las autoridades del país, en particular al Presidente de la República y al Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, a que puedan intervenir en ese sentido, reconociendo que la actual crisis afecta al conjunto de la población y nación hondureña.

Honduras. Llamado internacional por el fin de la criminalización estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma

Consideramos que los últimos hechos ocurridos, que incluyen la condena a tres estudiantes cuya desjudicialización estaba contemplada en  el  acuerdo  citado,  así  como  nuevas  situaciones de acusación y pedidos de investigación, intervenciones de fuerzas policiales y militares en los recintos de la UNAH, las nuevas detenciones de estudiantes y comparecencias ante la justicia, la aplicación de medidas administrativas de índole disciplinario en el ámbito de la UNAH a estudiantes por su participación en las ocupaciones y manifestaciones de protesta,  solo contribuyen a profundizar y agudizar esta crisis, debilitando cada vez más los caminos para su superación.

Deben cesar de manera urgente todas aquellas acciones, en particular las que supongan violencia, persecución institucional y criminalización del derecho a la protesta, que confronten las bases y el espíritu de los acuerdos firmados entre autoridades y estudiantes de la UNAH en el 2016, y que incluyeron el compromiso de las  autoridades universitarias  de  presentarse  ante los órganos jurisdiccionales competentes para solicitar que se le ponga fin  o  se extinga  la acción penal promovida en contra de todos los estudiantes universitarios, así como a no ejercer acción civil de cualquier tipo, en contra de los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario y otros.

En virtud de lo anterior, y considerando el hecho de que Honduras es signataria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales reconocen el derecho a la educación y a la libre manifestación, y en un contexto en donde hay derechos humanos fundamentales a preservar y salvaguardar, apelamos a la resolución no violenta del conflicto, al inmediato restablecimiento  del  diálogo  y  el  cese  de  las  criminalizaciones  y persecuciones a  estudiantes  involucrados  en  las  protestas.  Instamos  a  que  se  activen   todos  los mecanismos disponibles para extinguir los procesos judiciales que se encuentran en marcha y a mantener las instalaciones de la UNAH exentas de la presencia policial y militar.Finalmente, invitamos a todos los actores a buscar de manera concertada y sin dilaciones una  solución pacífica    al    conflicto,    en    el    marco    del    pleno    respeto    a    los   derechos    humanos.

URGENT CALL FOR THE END OF STUDENT CRIMINALISATION AND THE RE- ESTABLISHMENT OFDIALOGUE BETWEEN THE AUTHORITIES AND STUDENTS OF THE  NATIONAL AUTONOMOUS UNIVERSITY  OF  HONDURAS (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS: UNAH)

June 27, 2017

In light of the deepening crisis in student rights and the prevention of the defence of the right to education, the undersigned regional and international civil society organisations and networks, urgently call upon theauthorities of the  National  Autonomous  University  of  Honduras (UNAH) to immediately re-establish dialogue with the University Student  Movement (Movimiento Estudiantil Universitario: MEU), ensuring fullcompliance with the  content  and spirit of the agreements reached on July 20, 2016. Such a dialogue is fundamental to overcome this prolonged and profound crisis, which in recent days has escalated. We alsoappeal to all authorities in the country, particularly the President and the Commissioner of Human Rights of Honduras, to participate in this dialogue, recognising that the current crisis affects the entire Honduran population and nation.

We believe that the latest events in the conflict are fostering and exacerbating this situation, compromising the possibility for resolution. In these events we include:

  • the conviction  of  three  students,  the  prosecution  against  whom  was  being considered  for discontinuation in the 2016 agreement;
  • new accusations and requests for investigation, with further student arrests and appearances before the courts;
  • interventions by police and military forces in the UNAH precincts;
  • the application of disciplinary administrative measures to UNAH students for their participation in occupations, protests and demonstrations.

We  demand  that  all  actions,  in  particular  those  involving  violence,   institutional persecution, and criminalisation, against the students involved in the protests cease immediately. Further, any activity thatcontradicts the content and spirit of the 2016 agreement must  also cease. Finally, the commitment of University authorities to drop criminal action charges brought against all university students, as well as not to take any civil action of any kind, should be upheld.

In view of the above, and considering the fact that Honduras is a signatory to the Universal Declaration of Human Rights, the American Convention on Human Rights, the International Covenant on Civil andPolitical Rights and the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, which recognise the right to education and freedom of expression, and in a context where there are fundamental human rightsto preserve and safeguard, we call for the peaceful resolution of the conflict, the immediate reestablishment of dialogue and the cessation of criminalisation and persecution of students involved in the protests. Weurge that all available mechanisms be activated to extinguish the ongoing judicial processes and to keep the UNAH facilities free of police and military presence. Finally, we invite all actors to seek  this peaceful resolution in a concerted manner, without delay, within the framework of full respect for human rights.

FIRMAS:

Regionales:

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación- CLADE Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP Latinoamérica Red de Educación Popular entre Mujeres- REPEM

Consejo de Educación Popular de América Latina- CEAAL: Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER)

Red Latinoamericana de Investigadores/as Sobre Educación en Cárceles MESA de Articulación.

Red Alforja

Red Espacio sin Fronteras

Internacionales:

Campaña Mundial por la Educación -CME Amnesty International

Right to Education Initiative- RTE

Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights Pressenza Agencia Internacional de Noticias

Labour Health and Human Rights Development Centre

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina – SICSAL Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil

Comités Oscar Romero de Europa

Franciscans International

Comité Mons. Romero de Madrid- España Comité Oscar Romero de Aragón-España

Comité Oscar Romero Tarragona i Reus – España

Fórum Mundial de Educação

Foro por el Derecho a la Educación de Chile Asociación Chilena de ONG’s (ACCION) Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Movimiento Generación 80 (G80) Comité Oscar Romero – Sicsal Chile

Centro de Estudios para Asuntos Docentes Los Andes (CEPAD) Ética de los Bosques – Chile

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic)

Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH) Consejo de Todas las Tierras (Organización Mapuche)

Observatorio Ciudadano sobre la Violencia Institucional (OCVI) – Chile

Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA) – Chile ONG Sociedad y Medioambiente ENTORNO – Chile

Colectivo Chileno CEAAL

Luisa Toledo Sepúlveda y Manuel Vergara Meza – Padres de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por la dictadura chilena

Programa de Educación y Ciudadanía Crítica (PECC), Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) – Chile

Amerindia Chile

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-CHILE)

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta, Chile Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile Programa Andino para la Dignidad Humana (PROANDES)Campanha Nacional pelo Direito à Educação – Brasil

Congreso de los Pueblos Chile

Comitê Capixaba da Campanha Nacional pelo Direito à Educação Presença da América Latina (PAL)

Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC) Colectivo CEAAL Bolivia

Casa del ALBA- Bolivia

Campaña Argentina por el Derecho a la Educación- CADE

Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles- GESEC –- Argentina

Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo Equipo de Trabajo e Investigación Social- ETIS

Pastoral de Migraciones de Neuquén Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC)

Incidencia Civil por la Educación de México-ICE Centro de Estudios Ecuménicos – México Dinamismo Juvenil – México

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – México

CEP Parras – México

Colectivo Mexicano del CEAAL

Campaña Peruana por el Derecho a la Educación -CPDE Asociación Nacional de Centros- ANC- Perú

Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación -CCDE Colectivo Colombiano del CEAAL

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiebto Forzado (CODHES)

ARPAS: Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación – RESALDE

Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala Centro de Amigos para la Paz, Costa Rica (CAP) – Costa Rica

Asociación Costarricense de Derechos Humanos, (ACODEHU) – Costa Rica Costa Rica Solidaria

CODE PINK – Costa Rica SOAW-Costa Rica

Fundación Pedagógica nuestra América- Costa Rica Circulo Bolivariano Yamileth Lopez de Costa Rica Colectivo Ecuatoriano del CEAAL

Foro Socioeducativo – República Dominicana

Coordinadora de Abogados del Paraguay Mujeres sin Fronteras

Personas:

Samuel Farber, Profesor Emérito de Ciencia Política, Brooklyn College of CUNY (City University of New York)

Karina Ojeda, Integrante del Observatorio Iglesia y Sociedad (OIS) – Chile

Alexis Ponce, Defensor de Derechos Humanos de Ecuador y director del Programa ‘La Cantera’ Mauricio Torres Paredes, Poeta chileno

Ignacio Muñoz Cristi, Científico Social, poeta y militante del Movimiento de Pobladores en

Lucha – Chile

Daniela Soto, antropóloga social – Chile

Carlos E. Flores Valeriano, Periodista y radialista latinoamericano Aucán Huilcamán, Werkén del Consejo de Todas las Tierras

Víctor Hugo de la Fuente, Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique Hugo Eduardo Flores,

Amerindia Chile.


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