Hispan TV •  Internacional •  30/06/2017

Alerta en EEUU por ciberataque de hackers contra planta nuclear

Funcionarios federales de EE.UU. inician una investigación sobre una intromisión cibernética en la que un grupo de hackers atacó una planta nuclear del país.

Alerta en EEUU por ciberataque de hackers contra planta nuclear

Fuentes conocedoras del incidente dijeron el miércoles a la cadena estadounidense ABC News que no hay indicios de que se violaran sistemas particularmente sensibles u operacionales.

El nombre y la ubicación de la planta no han sido revelados, pero los ataques cibernéticos han afectado a “múltiples centros de energía nuclear este año”, según el portal E&E Newsespecializado en información sobre el sector energético.

El portal ha solicitado información sobre este fallo de seguridad, bautizado como ‘Nuclear 17’, a dos decenas de plantas nucleares, pero ninguna ha ofrecido más detalles, lo que significa que el caso puede haber sido clasificado.

El hecho de que las autoridades no hayan informado del incidente indica que este no ha puesto en ningún momento en riesgo directo o inmediato la seguridad nuclear, afirma E&E News.  

Según ABC News, el ataque no penetró en el sistema de manejo de producción de energía, sino en los equipos relacionados con el departamento comercial de la central.

Funcionarios de seguridad estadounidenses están reunidos para aclarar las circunstancias que rodean a este ciberataque y si tiene relación con el virus mundial liberado el martes, conocido como Petya, o el Wannacry, que hace mes y medio atacó los ordenadores de decenas de empresas multinacionales y administraciones públicas de todo el mundo utilizando herramientas informáticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

El martes, el potente programa de chantaje Petya ha atacado a decenas de países y ha impedido el funcionamiento correcto de lugares como bancos o aeropuertos.

Se trata de un virus ‘extorsionador’, que encripta computadoras y pide dinero para desbloquearlas. El ataque de este martes solicita 300 dólares en bitcoines para recuperar los archivos.

alg/mla/mkh/rba


centrales nucleares /  EE.UU. /  hackers /