Prensa Latina •  Internacional •  30/04/2022

Etiopía vuelve a solicitar asistencia humanitaria y reclama que la desplegada hasta ahora es insuficiente

  • El viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, reiteró que es necesario aumentar las acciones realizadas hasta hoy para proteger a los damnificados por la guerra en el norte y la sequía en varias regiones.
Etiopía vuelve a solicitar asistencia humanitaria y reclama que la desplegada hasta ahora es insuficiente

Mekonnen, que en otras muchas ocasiones instó a la comunidad internacional a socorrer a los ciudadanos etíopes, hizo hincapié en la exhortación durante un encuentro con el nuevo representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en esta capital, Claude Jibidar.

Dada la gravedad de la situación, urge que las entidades humanitarias como el PMA incrementen las gestiones para socorrer a las personas afectadas por desastres naturales o conflictos, insistió el también ministro de Relaciones Exteriores.

Según notificó, más de 20 millones de etíopes sufren por la sequía y el enfrentamiento del gobierno contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), pero los esfuerzos de las autoridades federales no alcanzan para satisfacer sus necesidades primarias.

Por otra parte, tras agradecer la colaboración de esa entidad de Naciones Unidas, le solicitó a Jibidar promover la condena del Programa a la beligerancia del TPLF (siglas en inglés) contra Tigray, Afar y Amhara, que obstaculiza las obras humanitarias.

Asimismo, “deseó éxito al nuevo representante del PMA en la nación” y “ofreció el apoyo necesario para las actividades de su organización en el territorio nacional”, de acuerdo con una comunicación oficial divulgada este sábado.

Entre otros temas, añade el texto, “ambos debatieron estrategias para transformar la producción de trigo en Etiopía y, de esa manera, contribuir al allanamiento del camino para la autosuficiencia alimentaria”.

Jibidar agradeció la tregua humanitaria indefinida declarada por el Gobierno e informó que el PMA aceleró sus labores humanitarias en todas las áreas afectadas por el conflicto y la sequía.

Etiopía, señaló, protege más de 900 mil refugiados de varios países, además de cuidar a sus desplazados, y continuaremos nuestros esfuerzos para apoyar todas las acciones benéficas en el país. Como estado ancla en la región, alentar la paz y el desarrollo en Etiopía inspira a los países de la región del Cuerno de África a hacer lo mismo, comentó.

Nos reuniremos, avisó, “con los líderes de las agencias de ayuda humanitaria etíopes en un intento por expandir las actividades del PMA en la nación”.


ayuda humanitaria /  Etiopía /