La Resistencia •  Internacional •  30/01/2020

Viceministra del gobierno de facto de Bolivia es abucheada en cumbre latinoamericana de mujeres

“¡Fuera Facha!, ¡Golpista!, ¡Racista!” fueron algunos de los cánticos entonados por varias delegaciones de mujeres latinoamericanas que participaron de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL en Santiago, Chile.

Viceministra del gobierno de facto de Bolivia es abucheada en cumbre latinoamericana de mujeres

Esta conferencia constituye el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región y es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como secretaría de la conferencia, y cuenta con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Durante su intervención la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, trató de resaltar que la presidenta de facto de Bolivia es mujer y que eso implicaría un avance en la reducción de las brechas de desigualdad, repitiendo además que no se tomarían medidas políticas en este enfoque de proyección de equidad.

La respuesta de las presentes fue inmediata y muy clara en contra de las declaraciones de una autoridad que buscaban esconder tras el rostro de mujer de Jeanine Añez el golpe de estado, la discriminación contra las mujeres de pollera y el uso de la violencia contra la población que tuvo como resultado las masacres de Senkata y Sacaba.
Para comprender esta reacción de las mujeres latinoamericanas es necesario recalcar la importancia y fuerza que cobraron en la región los movimientos feministas en los últimos años.

El núcleo de éstos no busca maquillar la fachada de un sistema basado en la opresión al poner una cara de mujer a las mismas estructuras patriarcales, al contrario, es parte de la lucha por cambios estructurales sociales, económicos, culturales y políticos dentro y fuera del aparato estatal, hacia horizontes de justicia social en nuestros países.


 


Bolivia /  CEPAL /  Chile /  XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe /