Luana Forlini / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/11/2019

La población de Haití también está en la calle contra el neoliberalismo

Pasado por alto por los medios, Haití también está sufriendo protestas, al igual que Chile, Bolivia, Ecuador y Perú recientemente. En América Central, la población se está organizando y protestando contra el gobierno de derecha del Jovenel Moise del partido haitiano Tèt Kale desde 2018, y en los últimos dos meses las manifestaciones se han intensificado y al menos 42 personas han muerto.

La población de Haití también está en la calle contra el neoliberalismo

La principal motivación para las protestas es la mala calidad de vida. Haití es considerado el país más pobre del continente americano. Las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, el FMI, así como la presión del imperialismo estadounidense para que los haitianos sigan siendo sumisas, son las causas enumeradas por los manifestantes por el terrible desarrollo nacional. El actual presidente, Moise, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y defiende las políticas del FMI.
 
Otro desencadenante de las protestas es la sospecha de corrupción de Moise después de que un informe del Tribunal de Cuentas de Haití a principios de 2019 informara que él y su equipo cercano podrían haber desviado dinero destinado a la reconstrucción después del terremoto. 2010 y para la política social. Por lo tanto, también se requiere la renuncia del presidente.
 
Venezuela suministra petróleo subsidiado a algunos países estadounidenses para ayudar a su desarrollo. Con esto, el gobierno haitiano, por ejemplo, podría obtener más ganancias vendiendo gasolina y, con ese dinero, financiar obras para reconstruir el país y otras políticas sociales. Sin embargo, la posible desviación de este dinero, junto con la crisis venezolana, ha resultado en una falta de combustible en muchos lugares y en ninguna mejora en la vida de la población.
 
En Haití, como en Chile y en Ecuador recientemente, la población se rebela contra las medidas neoliberales y los gobiernos que las defienden, empeorando la calidad de vida de los pobres. Y vale la pena recordar que estas medidas son las mismas que el gobierno de Jair Bolsonaro y su ministro de economía, Paulo Guedes, quieren para Brasil.


Haití /  neoliberalismo /