Hispan TV •  Internacional •  29/10/2020

Ataque de Rusia a terroristas en Siria, golpe a Turquía en Karabaj

Rusia ha atacado fuertemente a milicianos apoyados por Turquía en Siria, lo que podría ser un mensaje a Ankara por su rol en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Ataque de Rusia a terroristas en Siria, golpe a Turquía en Karabaj

Así lo indicó el portal de la cadena catarí de televisión Al Jazeera en un artículo publicado el martes, según el cual, mientras Ankara y Moscú rara vez se enfrentan cara a cara en los conflictos regionales, un mortífero ataque aéreo ruso, que eliminó el lunes a decenas de rebeldes respaldados por Turquía en el noroeste de Siria, ha marcado una escalada significativa entre ambas partes.

Los observadores dicen que el ataque, efectuado por la Fuerza Aérea de Rusia contra la milicia Failaq Al-Sham, respaldada por Turquía, en la provincia de Idlib, fue un “mensaje” para Ankara, señaló la fuente.

Mientras dicha milicia es la representante más cercana de Turquía en Idlib, esto “no fue un ataque ruso a la oposición siria, sino un golpe directo contra Turquía y un mensaje para ella”, dijo Charles Lister, director del Instituto de Oriente Medio con sede en EE.UU., en declaraciones a Al Jazeera.

De hecho, de acuerdo con la cadena catarí, eso muestra signos de tensión debido a la participación de Turquía en varias batallas, en particular en el Cáucaso, donde Ankara ha declarado su apoyo a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia en la disputada región de Nagorno Karabaj.

En este mismo contexto, recordó Al Jazeera, Moscú ha expresado su preocupación por los informes que indican que Turquía ha enviado a los terroristas desde Siria y Libia a dicha zona en disputa, a luchar junto a las fuerzas azerbaiyanas, lo que abre un nuevo frente en el enfrentamiento por el poder.

A principios de este octubre, Rusia advirtió de la amenaza que representa para la región el traslado de terroristas a Karabaj por parte de Turquía, que incluso ha anunciado su disposición a enviar soldados u otro apoyo militar a Azerbaiyán si Bakú lo solicita para contrarrestar a Armenia.

Eso mientras diferentes países de la región, incluidos Rusia e Irán, han llamado a las partes involucradas en el conflicto a la moderación, el diálogo y el cese de hostilidades, aseverando que los enfrentamientos militares solo agravan la situación y amenazan la paz y seguridad regionales.

ftn/anz/mkh


Siria /