Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/10/2019

Bolivia. Gigantesca movilización del MAS en El Alto para defender la victoria popular

Una multitudinaria concentración de campesinos, indígenas, mineros, intelectuales, vecinos, gremiales y juventudes, entre otros, hizo retumbar la noche del lunes la ciudad de El Alto, en demanda de la defensa de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) conseguida en las urnas el 20 de octubre con 47,08% de los votos.

Bolivia. Gigantesca movilización del MAS en El Alto para defender la victoria popular

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró que la victoria del presidente Evo Morales en las urnas es legítima y será defendida de manera pacífica y sin violencia por el pueblo boliviano porque -dijo- hay que «enseñar» educación a la oposición «golpista».

   «Por eso esta noche decirle al pueblo boliviano, hermano presidente el pueblo está contigo, los mineros están contigo, las mujeres están contigo y en esta noche revolucionaria vamos a defender nuestro proceso y hermanos hoy más que nunca los bolivianos debemos estar unidos», dijo ante miles de personas que se dieron cita en la urbe alteña.

    Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torres, afirmó que Carlos Mesa, quien fue candidato de Comunidad Ciudadana (CC), quiere retornar al Gobierno con un intento de «golpe de Estado» gestado desde los comités cívicos y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) creado al calor de las movilizaciones.

    El dirigente convocó a las instituciones y organizaciones sociales del país a unirse para defender el proceso de cambio y la democracia que, según señaló, quiere ser violentada por grupos «oligárquicos».

    Afirmó que a las organizaciones sociales les costó «sangre» recuperar la verdadera democracia en Bolivia y están dispuestas a defenderla de la derecha privatizadora que quiere someter y golpear nuevamente al pueblo.

    «Nos han pateado a nuestros hermanos campesinos, a nuestros hermanos de occidente en el oriente han apaleado, los pobres, los humildes no necesitan palo, no necesitan patear a su prójimo eso solamente es el imperialismo», señaló.

    El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, pidió a las organizaciones sociales tener calma y cautela en sintonía con el mensaje del jefe de Estado ante la arremetida y violencia que genera la derecha boliviana en busca de derrocar al Gobierno democráticamente electo.

    «No perdamos la calma compañeras y compañeros, pidamos que levanten los bloqueos de manera pacífica», señaló.

    Aseguró que esa concentración no es para confrontar sino para agradecer y valorar el voto de los bolivianos por el binomio del MAS que permite dar continuidad a un proceso de desarrollo del país que se inició en 2006.

    El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que los trabajadores, gremiales, transportistas, campesinos y profesionales están presentes de manera orgánica para defender la democracia y el proceso de cambio de manera pacífica. 

    «No estamos entrando a la confrontación, pero sí les llamamos a la reflexión, no vamos a permitir más que estén humillando en las calles a nuestros compañeros», precisó.

    Huarachi recordó que los trabajadores son quienes realmente recuperaron la democracia gracias a la unidad granítica de todos los sectores afiliados en torno a la COB.

    «No vamos a permitir que nos estén confrontando a los padres con nuestros hijos con mentiras, con engaños, es importante por eso compañeras y compañeros, concientizar, socializar y hacer respetar nuestra victoria», añadió.

    El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, (Fedecomin), Simón Condori, dijo que los trabajadores del socavón defenderán como siempre la democracia en Bolivia y no permitirán que pequeños grupos de oposición quieran desechar el voto del área rural para cumplir los deseos del imperialismo norteamericano. 

Multitudinaria marcha de mineros le da su respaldo a Morales en La Paz

Mineros de cuatro sindicatos marchan de forma pacífica en el centro paceño. Foto: Gonzalo Jallasi/Cambio

ABI/Cambio Digital 

Una multitudinaria marcha de mineros sindicalizados recorrió hoy las céntricas calles de la ciudad de La Paz para darle su respaldo al presidente Evo Morales, quien ganó las elecciones generales del 20 de octubre con 47,08% de los votos, según el cómputo oficial que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«¡Evo no está solo!»; «¡La derecha no volverá!», fueron algunos de los estribillos que coreaban los mineros cuando pasaban por El Prado paceño, donde denotaron dinamitas, como es costumbre del sector.

«Pedimos disculpas a la población por el ruido de las dinamitas, es parte de nuestras costumbres», dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque.

El dirigente advirtió que la campaña mediática que busca deslegitimar los resultados de las elecciones generales, solo apunta a confrontar a los bolivianos para que la derecha «que tanto daño le hizo al país», retorne.

Grupos de personas salieron a las calles para aplaudir el paso de los mineros, quienes también levantaron los bloqueos que se encontraban a su paso e impedían, desde muy temprano, el normal tránsito de la ciudadanía.

«Carlos Mesa y compañía son personas que deben rendir cuentas a nuestros muertos (de octubre de 2003). Cuatro vidas ofrendaron los mineros», señaló, por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien participó de la marcha de los mineros.

Los mineros advirtieron que se quedarán en vigilia en la ciudad de La Paz, atentos a cualquier intento de «golpe de Estado» por parte de la derecha opositora al Gobierno nacional.

El domingo de elecciones, tras concluir la jornada de votación, un envalentonado Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83% del conteo de votos, aseguró que logró una segunda vuelta.

No obstante, luego que el TSE difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Evo Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo que derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales.

Ejecutan bloqueo de caminos en Bolivia contra golpe de Estado

octubre 28, 2019 Prensa Latina

La Paz-. Un bloqueo nacional de caminos ejecutan a partir de hoy varias organizaciones de Bolivia en rechazo al golpe de Estado promovido por la derecha antes del triunfo electoral del presidente, Evo Morales.

En una entrevista con la radioemisora Red Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores del país (Csutcb), Jacinto Herrera, reveló que esa medida de presión se inició de forma adelantada en los departamentos de Potosí y Cochabamba (trópico).

‘Queremos anunciar a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la Csutcb con todas las organizaciones bolivianas hemos determinado entrar en un bloqueo general en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena’, explicó.

El dirigente campesino pidió a aquellas agrupaciones que no están afiliadas en la Csutcb a adherirse a la acción ‘para respaldar la democracia conquistada por nuestros abuelos y en contra del golpe de Estado de la oposición, que lamentablemente perjudica a mucha gente pobre’.

‘Ya no se puede soportar, hemos aguantado hasta hoy demasiados atropellos y humillación y así que es hora de defender la democracia’, enfatizó Herrera.

El viernes y sábado en la zona Sur de La Paz fuerzas aliadas al candidato opositor y exmandatario Carlos Mesa cerraron un buen número de calles, en la misma línea del fraude, sin pruebas, que llevó a la violencia en varios departamentos contra Tribunales Electorales Departamentales, entre otras instituciones públicas.

El alcalde de esta ciudad gubernamental, Luis Revilla, anunció precisamente antes de ayer que todas las zonas de la urbe se incorporarían desde las 00:00, hora local, del este lunes al paro cívico en defensa de la democracia, con bloqueos y movilizaciones pacíficas.

Revilla exhortó al Movimiento al Socialismo (MAS) a suspender el festejo en la zona ‘para evitar enfrentramientos innecesarios en un país que está profundamente molesto por la actitud del Tribunal Supremo Electoral’.

En cambio, el también secretario ejecutivo, pero de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, también se sumó al bloqueo general en ‘respeto al voto del pueblo campesino, indígena, intercultural’.

En contacto igualmente con la Red Patria Nueva, agregó que ya se instruyeron a las bases para hacer una especie de cerco en todos los departamentos a partir de las 09:00 para frenar a las acciones golpistas, la discriminación y el racismo que ejerce la derecha.

‘Nosotros ya hemos pasado estas luchas y es por eso que hoy no tenemos el miedo de defender, hasta con la muerte nuestra victoria y defender a nuestro hermano presidente Evo. Si no se levantan los paros, si se sigue perjudicando el desarrollo del país, nosotros nos vamos a declarar indefinidamente’, remarcó Nina.

Policía reporta dos heridos y seis arrestados en desbloqueos de calles tomadas por Comunidad Ciudadana en Cochabamba

El comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó el lunes que al menos un policía y un ciudadano heridos por pedradas, además de seis arrestados fue el saldo de movilizaciones de vecinos y transportistas para el desbloqueo de calles de la ciudad de Cochabamba tomadas por militantes de Comunidad Ciudadana (CC) en rechazo de los resultados de las elecciones generales.

    «Por una parte, los arrestados, creo hasta el momento son unos seis, entre varones y mujeres, en diferentes lugares. Y también en cuanto heridos por lo menos de manera oficial tengo conocimiento de que una persona de sexo masculino ha sido alcanzada por una piedra en la cabeza (…) y un oficial que también ha sido alcanzado por estas piedras de considerable tamaño, la cual le ha dañado el rostro», dijo en una conferencia de prensa.

    Grandy detalló que los puntos de mayor conflicto fueron las avenidas 6 de Agosto y Panamericana, el Cruce Taquiña y el puente Muyurina, además calles aledañas. 

    Explicó que los bloqueadores fueron los más agresivos porque repelieron a los vecinos y los transportistas e incluso a los policías con matasuegras cargadas con perdigones de acero y cerámica y bombas Molotov, así como palos y piedras.

    Mencionó que esas personas usaron, además, mangueras con clavos incrustados y clavos de gran tamaño torcidos para pinchar las llantas de motorizados policiales, motocicletas y vehículos.

   Sostuvo que varias bombas Molotov lanzadas hacia una casa en la avenida Panamericana causó un incendio que fue controlado a tiempo.

    «Estos hechos denotan no más una planificación, una premeditación y no, así, como manifiestan que estas movilizaciones serían pacíficas», agregó.

    Enfatizó que entre los arrestados están militantes de Comunidad Ciudadana que incitaron a la violencia y promovieron el uso de los explosivos y los objetos contundentes en contra de los vecinos, los transportistas y los policías.

    «Nuestro departamento de inteligencia los fue identificando y en la medida que nos fue posible se los detuvo en el mismo lugar o consecuentemente en otras situaciones», complementó.

    El jefe policial afirmó que varios contingentes de policías intervinieron en todos los casos con el uso de gases lacrimógenos para «evitar que pudiera haber personas lesionadas o algún caso llegar a consecuencias más graves.

La violencia estalla en las tres capitales más pobladas de Bolivia

En Santa Cruz se reportaron 30 heridos, uno de gravedad. En La Paz hubo enfrentamientos en varios lugares, al igual que en la ciudad de Cochabamba. La pulseada entre los sectores afines al gobierno y los que denuncian fraude electoral sube de tono.

Una persona gravemente herida es trasladada a un centro de salud en Santa Cruz.

Una persona gravemente herida es trasladada a un centro de salud en Santa Cruz. .

En las tres capitales se reportaron heridos. Uno de los casos más graves ocurrió en Santa Cruz de la Sierra, en el Plan Tres Mil, donde un ciudadano recibió el impacto de un proyectil en el abdomen. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acusó del hecho a la Unión Juvenil Cruceñista.

“Paciente de 35 años de edad con herida de proyectil en abdomen producto de violencia unionista, ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica. Se encuentra en estado crítico. Será trasladado luego a Terapia Intensiva”, escribió en su cuenta en Twitter.

Los enfrentamientos se reportaron en el Plan Tres Mil, en La Guardia, Los Lotes y Cotoca.

La jornada de violencia dejó 30 heridos en los hospitales cruceños, uno de gravedad, según informó en un recuento inicial el Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Además, el gobierno departamental declaró emergencia y decidió instalar un centro para la atención de las víctimas en los conflictos.

Las movilizaciones en Santa Cruz comenzaron hace seis días y este viernes el conflicto subió de tono debido a los enfrentamientos y al bloqueo que instalaron sectores afines al Gobierno en la carretera hacia Cochabamba.

La Paz también fue otro punto de enfrentamientos entre ambos sectores. Se reportaron choques en al menos cinco zonas: Achumani, Cruce de Villas, Calacoto, avenida Periférica y avenida Arce.

En Achumani se informó de al menos cuatro heridos, luego de que un grupo de choferes llegó hasta el lugar para intentar levantar el bloqueo que instalaron desde muy temprano los grupos que denuncian fraude y rechazan la continuidad del presidente Evo Morales.

La gresca fue controlada antes del mediodía por la Policía, luego de que ambos bandos intercambiaron pedradas y causaron destrozos en la zona.

La figura fue similar en la calle 25 de Calacoto, donde los grupos que protestan contra los bloqueos arremetieron contra un bloqueo. La Policía tembién intervino y logró controlar la situación.

En los incidentes resultó herido con una pedrada en la cabeza el fotógrafo Miguel Carrasco. Igualmente, en la avenida Periférica un grupo organizado de choferes activó a eso de las 09.00 un recorrido de desbloqueo, en medio de fricciones con las personas movilizadas en esos puntos.

Cerca de las 10.30 llegó hasta la zona céntrica de El Prado un grupo numeroso de mineros de Huanuni y de otros distritos para celebrar la victoria de Morales. Llegaron explotando cachorros de dinamita y gritando estribillos como “¡Mesa, cabrón, el pueblo está emputado!”, que también fueron acompañados por algunos transeúntes que aplaudieron la llegada de la marcha.

Ya en su recorrido, los mineros comenzaron a desbloquear. Como en los otros casos, la Policía intervino y evitó nuevos choques.

En Cochabamba, los enfrentamientos se reportaron en la Avenida Panamericana y la 6 de agosto. De igual manera, los grupos enfrentados hicieron uso de piedras y palos para atacar a sus rivales.


Bolivia /  Evo Morales /  Movimiento al Socialismo (MAS) /