Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/07/2016

Argentina: Homenajearon a Evita, a Fidel y a los combatientes que asaltaron el Moncada en un acto en Buenos Aires

Con la presencia de militantes de diferentes organizaciones populares fueron evocadas este pasado 26 de julio dos acontecimientos que marcaron el destino de los pueblos nuestroamericanos.

Argentina: Homenajearon a Evita, a Fidel y a los combatientes que asaltaron el Moncada en un acto en Buenos Aires

Por un lado el fallecimiento de quien significara para los más humildes de Argentina, una referencia imposible de olvidar y también de reemplazar: Eva Perón, a la que el pueblo bautizó cariñosamente Evita. La más radicalizada de la lucha del peronismo revolucionario y a la vez la más odiada por la oligarquía y el imperialismo.

Por otra parte, el asalto al Moncada liderado por Fidel Castro y un puñado de valientes el 26 de julio de 1953, fue, a pesar del doloroso fracaso circunstancial (allí fueron asesinados  y asesinadas combatientes siempre recordados por el pueblo de Cuba), esa gesta significó el comienzo de un movimiento revolucionario que tomaría el poder el 1 de enero de 1959 y aún sigue en pie iluminando al continente.
Es por eso, que en esta ocasión, en la sede del Movimiento Emancipador, se reunieron militantes del espacio “Resistir y Luchar”, de la OLP-Simón Bolívar, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular La Dignidad, Convocatoria-Segunda Independencia, la Organización Social y Política Los Pibes, Resumen Latinoamericano, Barricada TV y quienes esta vez oficiaron de anfitriones. Todos fueron destacando la importancia de recordar la fecha y trasladar esas luchas y ese compromiso al momento actual para enfrentar a quienes están intentando hacer retroceder el país a la década neoliberal del 90.
 
Finalmente, se sirvió un guiso popular y se brindó por la necesidad de renovar la unión de las organizaciones populares y revolucionarias.

Argentina /