PL •  Internacional •  29/05/2019

Rusia denuncia en la ONU ataques de terroristas contra civiles en Siria

El ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Vershinin, denunció el martes en el Consejo de Seguridad cómo los grupos terroristas en Siria atacan infraestructura civil y emplean a personas inocentes como escudos humanos.

Rusia denuncia en la ONU ataques de terroristas contra civiles en Siria

Según dijo, este intercambio en el Consejo permitirá conocer mejor todos los aspectos de la situación actual en Idleb y lo que verdaderamente ocurre allí.

Al respecto, recordó que en noviembre de 2018 la infuencia de radicales terroristas comenzó a propagarse por toda la región y hoy, la mayoría de ese territorio es controlado por grupos radicales que amenazan y atacan a la población civil.

Las personas mueren a manos de los terroristas y recientemente, se reportaron numerosos ataques contra bases militares sirias y rusas, denunció el ministro ruso.

Además, continuó, grupos terroristas como el Frente al Nusra agreden a los civiles y su infraestructura, y realizan montajes de supuestos ataques químicos con el objetivo de incriminar al Gobierno de Damasco, expuso.

Vershinin insistió en que no deben politizarse los asuntos humanitarios y llamó al Consejo de Seguridad a aunar esfuerzos para acabar con el terrorismo en Siria.

¿Qué puede hacer este Consejo para que las personas en Idleb ya no estén más a merced de los terroristas?, preguntó.

Muchos sirios regresan ahora a territorios que se encuentran bajo el control del Gobierno y se desarrollan numerosos trabajos de reparación y reconstrucción de infraestructura como carreteras, vivienda, hospitales, detalló.

Pero los terroristas continúan haciendo blanco instalaciones sanitarias y escuelas, y debemos poner fin a tales acciones cuanto antes, recalcó.

Asimismo, señaló que un proceso político de reconciliación nacional en Siria solo será posible cuando se derrote al terrorismo y se ponga fin a la ocupación ilegal de la Coalición de EEUU y sus aliados.

El pasado 6 de mayo, el Ejército sirio inició una ofensiva antiterrorista en Idleb y zonas aledañas. EEUU, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Polonia apuntan en el Consejo de Seguridad al Gobierno de Damasco como responsable de acciones contra los civiles.

Por su parte, las autoridades del país levantino reiteran sus denuncias de que esas potencias ofrecen apoyo a organizaciones terroristas y tergiversan la realidad sobre el terreno.

Hace nueve años estalló un conflicto en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.


ONU /  Rusia /  Siria /