Agencias / Sputnik •  NHK •  Internacional •  29/02/2020

Shinzo Abe desmiente la escasez de papel higiénico en Japón por el bloqueo causado por el Covid-19

Durante los últimos días se ha propagado el rumor de la carencia de productos desechables de papel dada su importación desde China. El primer ministro japonés ha negado que exista un problema de suministro causado por las restricciones al transporte comercial causadas por el coronavirus.

Shinzo Abe desmiente la escasez de papel higiénico en Japón por el bloqueo causado por el Covid-19

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, desmintió este sábado desde las pantallas televisivas la desaparición en el país del papel higiénico y de las servilletas, alegando que esos productos son de confección nacional, no china, y no deben escasear. «Siguen propagándose rumores falsos. Les pido que hagan oídos sordos a ellos y no compren mercancía llevados por el pánico, en el país existe una reserva suficiente», dijo el jefe del Gabinete nipón.

Previamente en las redes sociales comenzaron a aparecer noticias de que en la producción de papel higiénico y servilletas se usaba la misma materia prima que se necesitaba para hacer mascarillas, que sí se encuentran en falta en el país asiático. En algunos sitios de Internet además comenzaron a publicarse instrucciones de cómo hacer mascarillas de confección casera a partir del papel sanitario y de las servilletas desechables. Como resultado, la víspera todos esos productos comenzaron a escasear, y ya por la tarde muchos comercios y farmacias se vieron obligados a introducir normas de venta al usuario, tales como «un paquete por núcleo familiar».

Esta mañana la situación se agravó, ya que la gente comenzó a hacer colas para comprar la mercancía en cuestión más de una hora antes de que abrieran las tiendas, para luego llenar los carritos tanto de papel higiénico como de sacos de arroz, de paquetes de fideos y de cualquier comida con un plazo de caducidad considerable.

La cifra total de enfermos de coronavirus en Japón es de 945, incluidas las 705 personas del crucero Diamond Princess, informó este sábado la cadena televisiva NHK. El mayor número de infectados, 67 personas, fue registrado en la prefectura de Hokkaido, en el norte del país, mientras en la capital del país fueron confirmados 36 casos de infección de covid-19.

Hasta la fecha la cifra de fallecidos asciende a 11 personas, y otras 50 personas se encuentran en estado de gravedad.


China /  coronavirus /  Japón /