Agencias / Sputnik •  Giuseppe Cacace / AFP •  Internacional •  29/02/2020

EEUU y el movimiento Talibán firman un acuerdo de paz en Doha

Estados Unidos y las milicias Talibán anuncian un histórico acuerdo de paz, que acerca la ilusión de una estabilización del país tras más de cuarenta año de conflictos bélicos sucesivos.

EEUU y el movimiento Talibán firman un acuerdo de paz en Doha

Representantes de EEUU y el movimiento radical Talibán firmaron este sábado en Qatar un acuerdo de paz que prevé la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en un plazo de 14 meses y el inicio del diálogo afgano. «Este acuerdo es resultado de muchos esfuerzos y confirmamos que Afganistán nunca será una base para terroristas», dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, interviniendo en la ceremonia de la firma.

Asimismo, el alto diplomático estadounidense instó a la organización fundamentalista a «cumplir con sus promesas: cortar los lazos con Al Qaeda, y seguir luchando contra Daesh (organizaciones terroristas proscritas en la mayor parte del mundo)» así como a dialogar con el Gobierno afgano.

El documento fue firmado por el enviado de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe de la oficina política del movimiento radical, el mulá Abdul Ghani Baradar, en la capital catarí en presencia de representantes de más de 30 países.

El acuerdo de EEUU y Talibán sellado en Doha estipula la retirada de las fuerzas de EEUU y la coalición internacional de Afganistán en el transcurso de 14 meses, incluyendo la reducción del contingente de EEUU hasta 8.600 personas en los primeros 135 días, y la retirada del resto de las tropas en los 9,5 meses siguientes siempre y cuando Talibán cumpla con sus compromisos.

Las fuerzas Talibán, a su vez, se comprometen a impedir que cualquier actor, incluyendo al grupo terrorista Al Qaeda, utilice el territorio afgano para amenazar la seguridad de EEUU y sus aliados, y a cortar los lazos con todos los grupos e individuos que amenazan la seguridad de Washington y otros miembros de la coalición.

La ratificación del acuerdo de paz puede suponer un primer paso fundamental en la resolución de un conflicto de 18 años de duración que ha prolongado el estado de caos bélico permanente en el país asiático desde 1979. Aunque el acuerdo no incluye a otros actores armados importantes en la zona, como Daesh o el ejército Jhangvi, concreta un cese de las hostilidades entre los dos principales actores armados del conflicto.

La UE se muestra esperanzada

La Unión Europea ha manifestado su confianza en que el acuerdo firmado este sábado por EEUU y el movimiento Talibán en Doha impulse las negociaciones de paz dentro de Afganistán, declaró el alto representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. «La Unión Europea considera la firma de hoy de la declaración conjunta para la paz de EEUU y Afganistán y el pacto entre EEUU y Talibán como primeros pasos importantes hacia un proceso de paz abarcador, centrado en las negociaciones intraafganas», declaró Borrell.

Expresó la esperanza de que esas negociaciones «dirigidas y lideradas por los afganos comiencen sin dilación y de una manera inclusiva con el objetivo de lograr una paz duradera que crea un ambiente de seguridad y estabilidad para todos los afganos».

El conflicto afgano, enfatizó el alto diplomático, necesita una solución política que respete los derechos humanos, incluyendo los derechos de la mujer, y que se traduzca en un proceso de paz que abarque a todas las facciones políticas y sociales del país asiático.


acuerdo de paz /  Afganistán /  guerra de afganistán /