Hispan TV •  Internacional •  10/10/2020

China denuncia la incursión de un buque de EEUU en sus aguas territoriales

  • Pekín censura la incursión del destructor estadounidense John S. McCain en sus aguas territoriales del mar de la China Meridional, una provocación en mitad del incremento de tensiones entre los dos países.

China denuncia la incursión de un buque de EEUU en sus aguas territoriales

Zhang Nandong, un portavoz militar chino, ha anunciado este viernes en un comunicado que el buque norteamericano entró en aguas circundantes a las disputadas islas Paracelso (Xisha, en chino), localizadas en el mar de la China Meridional, sin que Pekín autorizase su ingreso.

De acuerdo con el aludido funcionario, Estados Unidos ha enviado en varias ocasiones sus buques de guerra a dicho mar para demostrar fuerza e incrementar su presencia militar, no obstante, tales acciones socavan la paz y la estabilidad de la zona y representan una evidente provocación, ha enfatizado.

Ante esta situación, ha subrayado, Pekín tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales y mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional.

“Exigimos que EE.UU. detenga de inmediato este tipo de acciones provocativas, controle y restrinja estrictamente las operaciones militares marítimas y aéreas para no causar accidentes”, ha indicado.

El mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, y China reivindica casi el 90 % de su soberanía.

Esta región es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. De hecho, aviones y buques de guerra norteamericanos han navegado en las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”, lo que China ha considerado como un gesto de ‘provocación’.

El pasado 3 de julio, Pekín insistió en que las islas Paracelso son “territorio chino indiscutible” y aseguró que Estados Unidos es la “razón fundamental” de la inestabilidad en esta región clave.


China /  Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Pacífico /