Agencia Telesur •  Internacional •  16/09/2021

China condena el pacto militar naval entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia

  • Los gobernantes de Reino Unido, Australia y de Estados Unidos acordaron la creación de una asociación de seguridad trilateral, coincidiendo con acuerdos de suministros de submarinos nucleares a Australia.

China condena el pacto militar naval entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia

Autoridades de China condenaron este jueves el acuerdo de defensa entre Estados Unidos (EEUU), Reino Unido y Australia, mediante el cual el país de Oceanía adquirirá submarinos nucleares estadounidenses.

Al reaccionar a este pacto, la embajada de China en Washington sostuvo que los países deberían «deshacerse de su mentalidad de Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos», además deberían dejar de construir “bloques excluyentes que tengan como objetivo o dañen los intereses de terceros”.

Los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Australia, Scott Morrison, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron la creación de una asociación de seguridad trilateral que se conocerá como AUKUS.

Como parte de esa alianza, EE.UU. le venderá a Australia una flota de submarinos nucleares.

Para el Gobierno de Beijing, esa venta es «extremadamente irresponsable».

El vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, aseveró que “la cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales”.

Además, “intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear», agregó el portavoz.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, adelantó por su parte este jueves que vetará la entrada en sus aguas territoriales a los futuros submarinos nucleares australianos, como parte de su política antinuclear adoptada en la década de 1980.


Australia /  China /  Conflicto internacional /  Estados Unidos /