Agencia Telesur •  Internacional •  28/11/2025

Presidente de Venezuela hace un llamado a la consolidación del poder comunal

«En Venezuela la democracia dejó de ser supeditada a tiempos electorales de promesas vacías y se convirtió en método cotidiano para el ejercicio del poder del pueblo», dijo el jefe de Estado.

Presidente de Venezuela hace un llamado a la consolidación del poder comunal

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recorrió este jueves la comuna socialista Simón Bolívar, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se reunió con representantes del poder popular y compartió los avances en la consolidación de la ruta del Gobierno Comunal.

El mandatario resaltó que el pueblo venezolano, al igual que Bolívar, «vence todas las dificultades, todas las amenazas, todas las acechanzas y lo que venga lo venceremos también». Las declaraciones se dan en paralelo a las repetidas amenazas de Estados Unidos y el gran despliegue militar que mantiene cerca de costas venezolanas, que incluye la presencia del portaviones USS Gerald Ford.

El presidente ordenó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, crear un equipo de líderes de bases territoriales de las comunas y circuitos comunales para las consultas populares en el 2026. En el encuentro, aprobó siete proyectos como premio para «los vecinos y vecinas, para los que creyeron y los que van a creer», tras su participación en la reciente consulta popular.

El mandatario resaltó que «el imperialismo ha hecho una campaña de 26 años de que aquí hay dictadura y nosotros lo que hemos hecho es construir en este país, con Chávez y Bolívar, la democracia mas vibrante, más participativa y más completa de la historia de Nuestra América». Señaló que esa democracia es eficaz y resuelve los problemas mientras se construye el país, dando el poder a la gente común.

«En Venezuela la democracia dejó de ser esporádica y supeditada a los tiempos electorales de promesas vacías, como es la democracia burguesa y oligárquica en muchos lugares, y se convirtió en un método cotidiano para el ejercicio del poder por parte del pueblo», sostuvo el líder venezolano.

Agregó que la nación bolivariana nació para construir el poder del pueblo en el territorio y en la base, «y las comunas son la mayor evidencia concreta, tangible, viviente de ese principio de construir un nuevo poder», señalando que su llegada al poder es para crear ese Estado democrático para el pueblo.

«Está demostrado que el pueblo es el que puede y sabe transformar su propia realidad y construir por ello la nueva sociedad», agregó Maduro en su discurso. «El poder circula, madura, se distribuye y se hace útil en manos del pueblo consciente, educado y organizado», dijo y afirmó que cada comuna debe ser un territorio productivo que pueda garantizar su economía y a sus pobladores sin depender de factores externos, bajo la premisa de no esperar nada de otros, sino de nosotros mismos.

«Hemos aprendido a hacer muchísimos con poco o con lo que tenemos… Es el método que surgió de la resistencia heroica frente a la arremetida y las sanciones del imperialismo», sostuvo el jefe de Estado. Foto: Prensa Presidencial
El presidente Nicolás Maduro recorrió la «Comuna Simón Bolívar» de la parroquia 23 de Enero. Foto: Prensa Presidencial

«Tenemos que hacer respetar a nuestra patria como quien hace respetar a un hijo, a una hija, a un nieto, a una nieta, porque la patria es sagrada», subrayó y enfatizó que la única forma de hacerlo respetar es construyendo ese poder nacional. Resaltó que Simón Bolívar liberó los pueblos que hoy conforman a Venezuela y que su capacidad de liderazgo y sus victorias son el ejemplo a seguir por el pueblo venezolano.

«En todos los frentes del poder nacional, hoy hemos avanzado y el país tiene una capacidad autónoma de sustentar su camino de paz, de trabajo, de crecimiento, de prosperidad. Hoy tenemos un verdadero poder nacional», afirmó el líder bolivariano destacando que es un proyecto de toda una patria.

Maduro pidió a su pueblo «dejar el pellejo por el destino de la patria» y «dar gracias a Dios todos los días de que la patria esté en nuestras manos en esta coyuntura decisiva para la existencia de la república», cumpliendo cada quien con cada una de sus funciones.


Venezuela /