Al Manar •  Internacional •  28/05/2019

Trump cambia radicalmente su discurso hacia Irán

Donald Trump ha cambiado radicalmente su tono con respecto a Irán. Después de hablar sobre “el fin de Irán” si se produce un conflicto con EEUU, el presidente estadounidense ha prometido un futuro brillante a los iraníes “bajo el liderazgo actual”. Los observadores señalan especialmente el abandono de la retórica del “cambio de régimen”, pero también los signos de un esfuerzo intenso de Washington para abrir por todos los medios las puertas del diálogo con Irán. Estas puertas permanecen, en la actualidad, herméticamente cerradas, porque Irán ha señalado que no negociará bajo presión, lo que implica la necesidad de la vuelta de EEUU al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones unilaterales de Washington contra Irán.

Trump cambia radicalmente su discurso hacia Irán

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo, ante la sorpresa de todos, que Irán “podría convertirse en un gran país bajo su actual liderazgo”.

“Creo que Irán está listo para el diálogo. Si ellos están listos, nosotros también estamos listos. Veremos lo que pasa. Pero una cosa es segura: el primer ministro japonés mantiene estrechas relaciones con los dirigentes iraníes (él se reunió recientemente con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif) y nadie quiere que sucedan cosas terribles, especialmente yo”, agregó Trump.

“En mi opinión, Irán y EEUU pueden lograr un acuerdo. Irán tiene un importante potencial económico. Sé que muchos iraníes son personas con una gran visión. Y bajo el liderazgo actual, Irán tiene la oportunidad de convertirse en un gran país”, dijo el presidente de EEUU, que acaba de anunciar el envío de 1.500 militares estadounidenses a la región.

“No estamos buscando un cambio de régimen. Quiero que eso quede claro. Lo que queremos es la ausencia de armas nucleares. Absolutamente no quiero perjudicar a Irán”, dijo, hablando de la posibilidad de “llegar a un acuerdo”.

Poco después, la prensa japonesa informó sobre un esfuerzo de mediación japonés en junio que Irán aún no ha confirmado.

“El presidente de EEUU, Donald Trump, reaccionó positivamente a la decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de ir a Irán el próximo mes de junio para tratar de mediar entre Teherán y Washington y producir una relajación de las tensiones entre los dos países”, escribió Yomiuri.

El domingo pasado, Abe informó a Trump de su decisión de viajar a Irán para desempeñar un papel de intermediario entre este país y EEUU. Trump dio su aprobación a esta propuesta para que llegue a Teherán lo antes posible”, escribió Yomiuri.

“El primer ministro japonés visitará Irán del 12 al 14 de junio. Esta es la primera visita de un primer ministro japonés desde 1978, justo antes del derrocamiento del régimen del Shah”, escribió la agencia de noticias Kyodo.

Irán, por su parte, dijo que negociaría solo sobre la base del acuerdo nuclear firmado con EEUU y los otros cuatro países en 2015. Teherán dice que no puede confiar en EEUU después del abandono por parte de Washington de dicho acuerdo , que los otros países firmantes continúan apoyando. Irán pide también que se levanten todas las sanciones de EEUU que entraron en vigor luego de que el presidente Trump decidiera retirarse del acuerdo nuclear.


Donald Trump /  Irán /