Hispan TV •  Internacional • 20/08/2020

EEUU amenaza con sanciones a Rusia y China por su apoyo a Irán

Estados Unidos amenaza a Rusia y China con medidas punitivas si no apoyan los intentos de Washington para reimponer sanciones contra Irán.

Trump afirmó el miércoles que activará el mecanismo de reactivación automática para poder restablecer todas las sanciones contra Teherán en la Organización de las Naciones Unidas

EEUU amenaza con sanciones a Rusia y China por su apoyo a Irán
El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo / AFP

Estados Unidos amenaza a Rusia y China con medidas punitivas si no apoyan los intentos de Washington para reimponer sanciones contra Irán.

Tras la derrota que sufrió EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) para extender el embargo de armas contra Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que activará el mecanismo de reactivación automática para poder restablecer todas las sanciones contra Teherán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista concedida a la cadena Fox News, afirmó que Washington apuntaría a Rusia y China con embargos si se niegan a volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán.

El CSNU rechazó el día 14 de este mes en curso un borrador de resolución propuesto por EE.UU. tras una cita en la cual Rusia y China se opusieron a la medida estadounidense, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho países se abstuvieron.

“Ya lo hemos hecho, donde hemos visto a cualquier país violar (…) las sanciones estadounidenses, hemos responsabilizado a todas las naciones por eso. Haremos lo mismo con respecto a las sanciones más amplias del Consejo de Seguridad de la ONU también”, advirtió Pompeo.

Rusia por su parte, denunció el mismo día que el intento de Estados Unidos por recurrir al uso del mecanismo de reactivación automática contra Irán es algo ridículo.

Augurando una derrota en el CSNU, la Administración Trump ya había amenazado, desde antes de la votación, que si fracasaba su proyecto de resolución, recurriría al mecanismo de disputas del pacto nuclear, a fin de restablecer todas las sanciones contra Irán, incluido el embargo de armas.

Sin embargo, diversos expertos, así como líderes europeos y los firmantes del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que es como se conoce oficialmente al acuerdo nuclear de 2015, han destacado que EE.UU. no tiene poder para activar el restablecimiento automático de las sanciones contra Irán, puesto que ya no es parte del convenio al haberlo abandonado, de forma unilateral, en mayo de 2018.

Las autoridades iraníes han catalogado como “tonterías” las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que pueden recurrir a esa cláusula del PIAC, pues solo los firmantes del pacto tienen la potestad de usarla y EE.UU. ya no lo integra, puesto que decidió retirarse del mismo, de manera unilateral, en mayo de 2018.


CSNU /  Donald Trump /  Hispan TV /  Irán /  sanciones china /  sanciones Rusia /