Hispan TV •  Internacional •  28/02/2021

Dimite el ministro de Salud de Ecuador por el escándalo de las «Vacunas VIP»

  • Juan Carlos Zevallos dimitió al cargo de ministro de Salud de Ecuador, tras el escándalo de preferencias en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Dimite el ministro de Salud de Ecuador por el escándalo de las «Vacunas VIP»

El denominado «escándalo de las Vacunas VIP» en Ecuador, la vacunación de personas no pertenecientes a ningún grupo prioritario de vacunación en un país que apenas ha contado con dosis para inmunizar a su población, ha acabado con el ministro de Salud del país, Juan Carlos Zevallos, a apenas unos meses de que concluya el gobierno de Lenin Moreno.

Zevallos decidió presentar su renuncia irrevocable después de salir a luz que personas alejadas de la lucha contra la enfermedad en primera línea habían recibido la vacuna, entre ellas su madre. En una carta publicada en la cuenta de Twitter del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el extitular de Salud explica que renuncia al puesto “dada la situación política actual y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero.

En la misiva, el ya exministro de Salud ecuatoriano asegura que asumió la responsabilidad de controlar la pandemia “con pasión propia de mi condición de médico y transparencia” lo que significó “contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos”.

Todo empezó con la publicación de una noticia, según la cual, familiares del ministro habían sido vacunados contra la COVID-19 a finales de enero, tras lo cual, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ecuatoriana lo llamó a comparecer en varias ocasiones y exigió a Moreno que destituyera al ministro, que se negó a dar la lista de los vacunados. De hecho, Zevallos es investigado por supuesto tráfico de influencias.

Ecuador ha recibido casi 42 000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech a partir de enero para inmunizar a personal médico de primera línea, así como los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos.

Según los últimos datos de la red social Wordmeter sobre la situación nacional de la pandemia, Ecuador registró hasta el viernes 284 347 casos positivos de la COVID-19 y 15 779 muertos confirmados por el virus.


COVID-19 /  Ecuador /