César Pérez Navarro •  Actualidad •  24/03/2020

Sanitarias retenidas en Ecuador llegan a España sin incidentes, y se incorporarán a la lucha contra el Covid-19

  • Un avión comercial con 344 pasajeros a bordo partió el pasado domingo desde el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, en Ecuador, a las 15.39 hora local (21.39, hora peninsular española) con hora y media de retraso para repatriar a estas personas, tras su traslado desde Guayaquil.
  • El pasado 20 de marzo, Tercera Información contactó con algunas de las sanitarias renetidas. La publicación por parte de las 43 sanitarias de un comunicado en el que detallaban su situación en Guayaquil supuso un toque de atención a las legaciones diplomáticas de Ecuador y España. La entrada de varios vehículos municipales en la pista de aterrizaje por orden de la alcaldesa de esa ciudad había evitado la llegada de un Airbus A340 de Iberia procedente de España y un Boeing 777 de la holandesa KLM cuyo objetivo era la repatriación de ciudadanos de ambos países.
Sanitarias retenidas en Ecuador llegan a España sin incidentes, y se incorporarán a la lucha contra el Covid-19

El pasado 20 de marzo, 43 voluntarias sanitarias de la Asociacion AISE (Asociación Internacional de Sanitarios en España) seguían retenidas en Ecuador en un momento de inicio de cuarentena en ese país, consecuencia de la llegada del Covid-19 a Latinoamérica. Tras el bloqueo de la pista de aterrizaje de Guayaquil, dos aviones procedentes de España y Holanda sin pasajeros, cuyo objetivo era la repatriación de ciudadanos de ambos países, se vieron obligados a regresar. Las legaciones diplomáticas iniciaron contactos a fin de resolver la situación y dos días después, el domingo 22 de marzo, el vuelo IB6456 con destino a Madrid despegó de Quito con las sanitarias a bordo.

La embajada en Ecuador lo confirmó en un comunicado: «Acaba de salir vuelo. IB6456 destino a Madrid coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Embajada de España en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil para llevar a casa a españoles que han querido acogerse a esta opción hasta el último momento. También se ha ofrecido plaza a ciudadanos UE por solidaridad».

La legación diplomática añade que «se ha privilegiado a personas con factores de riesgo (edad, enfermedades previas, familiares a cargo en España…) además de los 43 profesionales de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE). Gracias a los que habéis hecho posible este vuelo […] Muchos de nuestros nacionales han emprendido ya el viaje a casa! ¡¡Estamos felices de poder asistir a los españoles en el exterior!! Es nuestra razón de ser. ¡Seguimos trabajando!», explica la Embajada, que indica además que sigue trabajando «para que todos los que no han podido alcanzar este vuelo puedan volver a casa». «Esperamos tener pronto buenas noticias para ellos. ¡Gracias por vuestro apoyo y paciencia!».

Algunas de las sanitarias volvieron a contactar con Tercera Información para relatarnos el periplo en primera persona: «Nos escoltó la policía desde donde nos alojábamos al aeropuerto y tuvimos que seguir un protocolo. El vuelo transcurrió sin incidentes y al llegar a Barajas nos encontramos con un aeropuerto fantasma» nos relata una de las voluntarias de AISE, y añade: «la vuelta ha España se ha hecho extraña, parece un país diferente al que dejamos atrás en febrero, el ver las calles vacías todo cerrado, sin tráfico… hablar con tu familia que lleva nueve días sin salir de casa y observar que están muy preocupados por el avance del coronavirus, ver la cara de tus padres cuando llegas a casa, que lo han pasado muy mal y han estado con el corazón encogido». Tras su llegada a un aeropuerto de Barajas desierto sin incidencia alguna, algunas de las sanitarias tomaron el camino a sus viviendas en Madrid mientras otras tomaban transportes a diferentes ciudades en todo el pais. «Como sanitaria asintomática, por lo menos en Madrid no tengo que hacer cuarentena, han cambiado los protocolos», concluye una de ellas.


Asociación AISE /  COVID-19 /  Ecuador /  Guayaquil /  Quito /