César Pérez Navarro •  Actualidad •  19/03/2020

Sanitarias españolas retenidas en Ecuador: «el sistema sanitario español se encuentra desbordado y hacemos falta allí»

  • Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) ordenó unilateralmente la pasada madrugada tomar el aeropuerto de su ciudad poniendo en peligro las operaciones aéreas.
  • El hecho tuvo lugar tras conocer la alcaldesa que dos aviones procedentes de Europa llegaban al aeropuerto, un Airbus A340 de Iberia procedente de España y un Boeing 777 de la holandesa KLM.
  • En Ecuador, las cifras de la expansión del Covid-19 arrojan 168 casos confirmados y tres fallecidos.
  • De los 65 que viajaron a Ecuador, 43 sanitarios voluntarios españoles se encuentran aún atrapados en el país centroamericano por decisiones unilaterales de la alcaldesa de Guayaquil y tras la cancelación de los vuelos por parte de Iberia.
Sanitarias españolas retenidas en Ecuador: «el sistema sanitario español se encuentra desbordado y hacemos falta allí»
La pasada madrugada, varios vehículos municipales de Guayaquil en Ecuador entraron sin autorización al aeropuerto e invadieron la pista de vuelo. El objetivo era lograr que ningún avión procedente de europa, uno que partió de Madrid y otro que llegaba desde Amsterdam llegaran, pues hallarían la pista bloqueada a pesar de que contaban con la autorización del presidente Lenin Moreno.
 
Ambos aviones solo transportaban la tripulación necesaria para el vuelo, pero ningún tripulante. Su misión era recoger a ciudadanos europeos para trasladarlos de vuelta a la UE a través de Barajas y Schiphol.
 
Ayer, la Fiscalía de Ecuador anunció la apertura de una investigación por lo sucedido en las instalaciones del aeropuerto, y sobre todo en las inmediaciones de la pista 03-21, la parte más delicada de la instalación, con el aparcamiento de vehículos de todo tipo a las órdenes del ayuntamiento.
 

Comunicado de las voluntarias sanitarias de la Asociacion AISE (Asociación Internacional de Sanitarios en España) retenidas en Ecuador
 
Somos un grupo de 65 voluntarios sanitarios que llegamos a Ecuador el 24 de febrero para realizar una campaña sociosanitaria por zona rurales y desaventajadas hasta el 31 de marzo con Asociación AISE (Asociación Internacional de Sanitarios en España). El domingo 15/3 nos anunciaron desde AISE que nuestra campaña se había cancelado por el coronavirus, y desde el fin de semana estamos intentando volver a España. Algunos ya han conseguido volver a España, pero la mayoría seguimos en Ecuador. En grupo de trabajo somos nueve mujeres y llegamos el lunes a Quito, estamos en un hostal del que solo podemos salir para hacer la compra e ir a la farmacia. Hay un grupo que se encuentra en Guadalupe y ni siquiera puede llegar a Quito para coger el vuelo, ya que han puesto barricadas entre cantones y no pueden llegar ni aunque les proporcionen transporte. 
 
El mayor temor ahora mismo es perder el vuelo a España, ya que hace unas horas, desde la embajada española en Quito, nos anunciaron que por motivos de Seguridad, tras los incidentes sucedidos ayer 18/3 en el aeropuerto de Guayaquil, Iberia había decidido dejar de operar por el momento en Ecuador. Ello conlleva, en principio, una cancelación de los vuelos previstos para los días 20 y 21 de este mes.
 
Tanto la Embajada de España en Ecuador, como los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil estamos haciendo lo posible a fin de que los vuelos de Iberia no sean definitivamente cancelados, o bien para recolocar al mayor número de pasajeros españoles en vuelos de otras compañías que puedan seguir volando a Europa en próximos días. 
 
Si no podemos volar hacia España o hacia Europa en los próximos días, nos ayudan a encontrar alojamiento pero no costean estancia. 
 
En estos momentos, el sistema sanitario español se encuentra desbordado y hacemos realmente falta allí para ayudar como médicos y enfermeras.
 
 

Asociación AISE /  coronavirus /  COVID-19 /  Ecuador /  Guayaquil /