AFP •  Agencias •  Internacional •  28/02/2019

El segundo encuentro entre Trump y Kim Jong-Un concluye sin ningún acuerdo

La cumbre celebrada en Vietnam entre los dos mandatarios ha finalizado sin la firma de ningún acuerdo conjunto. Kim Jong-Un ofrece a los Estados Unidos desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar las sanciones impuestas sobre Corea del Norte.

El segundo encuentro entre Trump y Kim Jong-Un concluye sin ningún acuerdo
La portavoz de la Casa Blanca de EE.UU., Sarah Sanders, anunció este jueves que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, concluyeron la segunda reunión sin que se haya llevado a cabo la «ceremonia de firma de un acuerdo conjunto».

Según indicó el mandatario estadounidense, el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y que Washington ha rechazado esta oferta.

«Desde luego (que desmantelaría Yongbyon), pero quiere que se levanten las sanciones para ello»,  indicó Trump. Tras su encuentro, Kim ratificó su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. «Si no estuviera dispuesto a hacer eso (desnuclearizar), no estaría aquí en este momento», sostuvo el mandatario norcoreano.

«Rechazamos la petición de Kim para levantar sanciones»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que durante la cita que mantuvo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, rechazó su petición para levantar sanciones. “Ellos estaban dispuestos a llevar a cabo una desnuclearización (…) básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo”, ha declarado Trump en una rueda de prensa celebrada este jueves en Hanói, la capital de Vietnam, donde tuvo lugar el encuentro con Kim.

El mandatario estadounidense ha insistido en que no es necesario que se impongan nuevas sanciones a Pyongyang, pero ha confirmado que todas las medidas restrictivas actuales de EE.UU. seguirán por ahora en pie.

El alusión a la conclusión abrupta y sin acuerdo alguno de su reunión con Kim, Trump ha explicado que ambas partes han preferido abandonar los diálogos en vez de concretar un acuerdo con el cual no estarían contentos. “A veces hay que irse de las negociaciones”, aduce.Sin embargo, ha valorado que mantuvo un encuentro “muy amistoso” con Kim pese a que, a juicio de Trump, Corea del Norte y Estados Unidos tienen distintas “visiones”, lo cual indica la necesidad de mayores esfuerzos para lograr un acuerdo. “Kim tenía una visión de la desnuclearización que no es exactamente la nuestra pero es una visión mucho más cercana que la de hace un año”, ha afirmado, sin precisar si ha acordado una reunión futura con el líder norcoreano.

Del mismo modo, ha asegurado que Kim se ha comprometido a no realizar más ensayos nucleares y de misiles y ha subrayado que EE.UU. tampoco celebrará más ejercicios militares conjuntos con Corea del Norte que podrían considerarse como provocativas por parte de Corea del Norte.

Por último, se ha mostrado confiado de que China también ayude a EE.UU. para alcanzar un acuerdo en la península y ha agradecido al presidente chino, Xi Jinping, por haber apoyado las labores de Washington en las negociaciones con Pyongyang.

La cumbre en Vietnam ha tenido lugar ocho meses después de un primer encuentro histórico en Singapur, al final del cual, Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl en torno a la península coreana, levantar las sanciones y garantizar la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización; no obstante, el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones a tres responsables norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

Corea del Norte ha cumplido su parte, a diferencia de EE.UU., que habitualmente incumple sus promesas y viola acuerdos suscritos. Ante la negativa de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, las autoridades norcoreanas han denunciado que las autoridades estadounidenses recurren a métodos de “gánster” y han planteado nuevas opciones.


Conflicto internacional /  cumbre intercoreana /  Donald Trump /  Kim Jong-un /