Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/01/2019

Brasil: El Movimiento Sin Tierra y una “Carta al pueblo brasileño”

El Movimiento Sin Tierra celebra sus 35 años de lucha por la reforma agraria y por justicia social. Nacimos al final de la dictadura civil-militar, junto con miles de luchadores y luchadoras que defendieron la democracia y desafiaron el autoritarismo.

Brasil: El Movimiento Sin Tierra y una “Carta al pueblo brasileño”

Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la democratización de la tierra, la producción de alimentos saludables, la soberanía popular y una sociedad emancipada.
Ante la crisis estructural del capital, con consecuencias graves y destructivas para la naturaleza y la humanidad, nuestras tareas políticas se vuelven aún más urgentes y necesarias. Las salidas presentadas por el capital financiero, nada tiene que ver con las necesidades humanas, pues resultan en un aumento de la superexplotación de los trabajadores y trabajadoras, a través de la precarización del trabajo, desmonte de las políticas públicas, agresiva retirada de derechos y expropiaciones diversas, elevando de forma brutal , los niveles de desigualdad social. Para ejecutarlas, el capital requiere un Estado cada vez más autoritario, volcado a la represión, violando y persiguiendo a los más pobres, promoviendo un cruel genocidio de la juventud negra.
De esta forma, los medios de comunicación, el poder judicial, los bancos, los militares y el agronegocio, llevaron al poder, neofascista y ultraliberal, un capitán reformado que actúa por las formas más bajas y vulgares de la política, para mantener los privilegios de los que históricamente saquearon el país y atacar directamente los derechos de la clase trabajadora, a través de ajustes fiscales, privatizaciones y subordinación de nuestra economía al capital internacional, principalmente de EEUU.
La subordinación de las cuestiones indígenas, agrarias y ambientales a los intereses de la bancada ruralista y del agrotóxico en el Ministerio de Agricultura; el desmonte de la seguridad social; la amenaza de la entrega de las empresas y bancos nacionales, como Petrobrás, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal; la liberación de la posesión de armas son algunas de las políticas mortíferas adoptadas por ese gobierno, que ponen en riesgo nuestra biodiversidad y agravan los conflictos en el campo alcanzando frontalmente a los indígenas, quilombolas, ribereños, campesinos, asentados y acampados de la Reforma Agraria y, evidencia la característica antinacional y antipopular del actual gobierno.
Es necesario ocupar las calles y las plazas denunciando la voracidad de esas políticas que profundizan la expropiación y explotación capitalista.
Así, nos comprometemos a luchar y defender a todos y todas las trabajadoras y trabajadoras que tengan su existencia amenazada. Seguiremos defendiendo la soberanía de los pueblos y luchando contra cualquier tipo de injerencia política y / o intervencionismo militar en cualquier país. ¡Declaramos total solidaridad al pueblo venezolano!
Nos solidarizamos con las familias afectadas por la represa de Brumadinho, víctimas de otra acción criminal y reincidente de la Vale, una asesina protegida por el poder judicial.
Nos sumaremos la movilización de las mujeres trabajadoras el 8 de marzo, seremos veleros del legado y la memoria de Marielle Franco y de tantos otros compañeros y compañeras que cayeron, exigiendo el castigo de sus asesinos y mandantes. Defenderemos la libertad del compañero Lula, cuya prisión política fue utilizada para que ese proyecto fuera victorioso en las elecciones.
Nos comprometemos a fortalecer el Frente Brasil Popular y todas las iniciativas de lucha de la clase obrera que enfrenten la explotación, la subordinación y la opresión, sumándonos en la lucha cotidiana de las mujeres, de la población urbana y campesina, de los negros y negras, de los pueblos indígenas y de los sujetos LGBT.
Lucharemos por la democracia, la justicia, la igualdad, la defensa de los bienes de la naturaleza, la democratización de la tierra y la producción de alimentos saludables para alimentar al pueblo brasileño.

¡Luchar, construir Reforma Agraria Popular!
Coordinación Nacional del MST
26 de enero de 2019.


Brasil /  MST /