Cristiane Sampaio / Brasil de Fato •  Internacional •  09/03/2020

Conozca el feminismo campesino popular: la agenda de las mujeres sin tierra en Brasil

  • Acuñado en la década de 2000, el concepto ayuda a iluminar y guiar el viaje de los militantes rurales.
  • Mujeres del MST participan en el 1er Encuentro Nacional de Mujeres sin Tierra, en Brasilia – Matheus Alves.
Conozca el feminismo campesino popular: la agenda de las mujeres sin tierra en Brasil

Si, en los últimos años, la ola feminista se ha apoderado de las zonas urbanas, y las mujeres han demarcado fuertemente sus posiciones en los espacios más diferentes de convivencia política y social, en las zonas rurales, los campesinos tampoco rehuyen la lucha.

Espacio de intensa vocalización de las demandas políticas, el campo es hoy el escenario de una lucha feminista aparte, que no permanece en silencio ante las demandas de las mujeres en la ciudad, sino que se suma a ellas al mismo tiempo que teje su propio camino, anclado en sus singularidades. de vida y lucha. Fue desde este entendimiento que Brasil comenzó a tratar, en la historia reciente, con el llamado «feminismo popular campesino», uno de los temas que se destacan en el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Sin Tierra.

“Es un campesino porque llega y llega a la vida de las mujeres campesinas, porque el feminismo, en general, sigue siendo muy académico, aunque el feminismo de cualquier tipo es para la libertad de las mujeres. Los campesinos tienen una especificidad de trabajar en el campo, de luchar. Es otra forma de vida y el [feminismo campesino popular] se construye día a día, en cada momento en que nuestras mujeres luchan ”, explica Rosmeri Witcel, desde la coordinación pedagógica de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), y agrega que Esta lucha tiene lugar más directamente a través de la acción.

“Las personas son muy exigentes sobre dónde han escrito el feminismo campesino. No existe, porque lo estamos construyendo en la práctica. Esa es la diferencia. Entendemos que, si es popular, no puede ser parte del debate teórico, donde las mujeres de la clase trabajadora aún no están en su totalidad «, enfatiza la sin tierra Lourdes Vicente, que enseña pedagogía en el Instituto Federal de Ceará (IFCE). )

Rosmeri Witcel señala que el movimiento también busca incluir, en los debates sobre igualdad de género, los diferentes segmentos de mujeres rurales, como los indígenas, quilombolas, además de los propios sin tierra, entre otros. Los militantes entienden que, viviendo en el campo, estas mujeres necesitan abordar sus particularidades.

“Viven de una manera más aislada. La violencia es más fácil de suceder y se vuelve más invisible, por ejemplo, incluso en las áreas donde tienen su hogar ”, ejemplifica.

Historia

El concepto de feminismo campesino popular comenzó en 2005, cuando el Congreso del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) recibió, entre los participantes, un porcentaje del 42% de las mujeres, algo sin precedentes hasta entonces.

Allí, un místico que reunió a más de 2 mil campesinos tocó a los sin tierra y ayudó a oxigenar los sueños de las mujeres del país, que comenzaron a discutir más enérgicamente la dirección de las movilizaciones que estaban haciendo. A partir de esto, surgió la necesidad de construir una lucha más específicamente centrada en la realidad rural.

«Es frecuente que un proyecto de desarrollo llegue al campo que las mujeres no pidieron, así que esto es lo que llamamos ‘vulnerabilidad’, porque cambian las relaciones de trabajo y perdemos la tierra, convirtiéndonos en empleadas de alguien que será el nuevo dueño de la misma. Históricamente, siempre pensamos en contra de este modelo de desarrollo, pero a veces no estaba vinculado a la realidad local ”, dice el profesor de IFCE.

Agronegocios y capitalismo

Agrega que el Congreso del MST de 2005 permitió que esta idea madurara más y más, a partir de la cual las mujeres rurales intensificaron la lucha contra el avance del agronegocio, considerado como el principal adversario político de los agricultores familiares por estar asociados con el acaparamiento de tierras. tierra, contaminación del medio ambiente por pesticidas y violencia en el campo. La ofensiva victimiza a las comunidades indígenas, sin tierra, quilombolas, ribereñas y rurales en general.

Ante la necesidad de intensificar la lucha contra estas prácticas, la sin tierra Lourdes Vicente afirma que las mujeres en el MST entienden que la batalla a combatir es principalmente con el sistema que subyace a todas estas opresiones. “Básicamente es una lucha contra el capitalismo, que ataca principalmente a las mujeres. No podemos escapar de esto ”, agrega.

Popularización

Se basó en este entendimiento de que la lucha feminista expandió su paraguas, comenzando a convocar y albergar a un mayor número de mujeres rurales, en un intento de capilarizar y masificar el movimiento. Con ese fin, los militantes campesinos han invertido, especialmente en la última década, en diferentes acciones, como marchas, protestas, ocupaciones, además de buscar una mayor inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones políticas.

“Mientras participan en la lucha, adquieren una conciencia de clase y entienden lo que es esta lucha, entienden que vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal y que el campo es extremadamente violado en cada momento por esa razón. A partir de entonces, aumentarán su participación en el movimiento ”, dice Itelvina Maria Maziolio, líder del MST de Mato Grosso.

En la misma línea que el avance de la lucha contra los agronegocios y las políticas capitalistas, también llegó la batalla por la reforma agraria popular. La agenda comenzó a infectar e inspirar a quienes tuvieron la oportunidad de conocer las ideas propuestas por las líderes feministas del campo, como es el caso de la campesina Joana Silva.

Ella vino del asentamiento Abril Vermelho, en Santa Bárbara (PA), para unirse a los 3.500 militantes que se reúnen estos días en Brasilia en la reunión nacional. La campesina dice que la unión de mujeres en torno a esta agenda es el incentivo que la hizo cruzar la mitad de Brasil para honrar el evento en la capital federal.

“Por eso hay más de 3.000 mujeres aquí, por eso estamos aquí. Ya tengo 65 años y no me rendiré, estoy luchando contra todo, aquí y en el campo. Creo que es [una cuestión de] luchar, estar unidos y no rendirse, porque tenemos que demostrar que las mujeres también tienen tiempo, que también tienen el coraje de trabajar ”.

Edición: Cris Rodrigues


Brasil /  MST /