Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/11/2017

Fuerzas de seguridad asesinaron a un mapuche en Villa Mascardi, otros dos están heridos

Villa Mascardi: Primero Santiago Maldonado, ahora un comunero mapuche. El plan de criminalización contra el pueblo originario sigue adelante con total impunidad.

Fuerzas de seguridad asesinaron a un mapuche en Villa Mascardi, otros dos están heridos

El grave hecho tuvo lugar en lo alto de una montaña, en las cercanías del predio que fue desalojado violentamente por la policía el jueves pasado.

Un miembro de la comunidad mapuche murió tras ser baleado por fuerzas policiales. Así lo confirmaron  fuentes judiciales. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP, organización que nuclea a grupos mapuches) había denunciado a través de redes sociales que tres miembros del desalojado Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi,  habían sido heridos de bala, entre ellos, uno de gravedad, por miembros de las fuerzas de seguridad.

El predio que fue desalojado el jueves pasado

El predio que fue desalojado el jueves pasado. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk / Enviado especial

Minutos después se confirmó que el herido grave había fallecido. Los efectivos rastrillaban el lugar en búsqueda de prófugos de esa comunidad y a su vez permanecían apostados en el predio perteneciente a Parques Nacionales desde el jueves pasado, cuando fueron desalojados por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

Los mapuches, que no fueron identificados, habrían sido heridos en el abdomen, en un hombro, y en el caso del tercer individuo, no se especificó el tipo de lesión, según el comunicado de la MAP.

El enfrentamiento se sucedió, cuando cerca de una decena de weichafes (guerreros), que se hallaban ocultos en lo alto de una montaña que se conecta al predio de Parques Nacionales, fueron localizados por los efectivos policiales que rastrillaban el enclave, ubicado a unos 35 km de Bariloche.

Fuentes policiales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches.

Los policías, como ocurrió cuando fue asesinado Santiago Maldonado, argumentaron que “Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches con un saldo de tres miembros de la comunidad heridos, cuya gravedad no ha sido posible de precisar”, indicaron voceros oficiales.

Fuerzas de seguridad han cercado el enclave y se espera una negociación para que los heridos puedan ser asistidos y se entreguen quienes se encuentran atrincherados.

Según informaron desde la lof, las tres personas “volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega casería’ que desplegaron el jueves  los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”.

Pasadas las 18,30 de este sábado agentes de Gendarmería cortaban el tránsito sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Murió una persona tras fuerte choque con fuerzas federales

Fue la Prefectura la fuerza de seguridad que atacó a los weichafe, mató a uno e hirió a otros dos

Fue a 35 kilómetros de Bariloche. Esa zona fue desalojada el jueves por orden de la Justicia federal.

Un muerto y dos heridos fue el resultado la cacería lanzada contra comumeros mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu por miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado fue desalojada por orden de la justicia federal.

La prefectura naval atacó con ráfagas de ametralladora a un grupo de 10 mapuches  en horas de la tarde del sábado, hiriendo de gravedad a uno de los jóvenes weichafe, que luego falleció, y a otros dos integrantes de la comunidad. Al parecer también hay varios detenidos, pero la falta de mayor información se debe a que los uniformados cercaron inmediatamente toda la zona.

Los hechos se desencadenaron en la zona montañosa del predio que está enfrente a un área muy turística que tiene zona de picnic y junto al lago. Los agentes iniciaron la cacería tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que, según se especulaba, se habían quedado ocultos en estas tierras que administra Parque Nacionales.

Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato trataron de huir mientras algunos arrojaban piedras contra ellos. Los efectivos respondieron con ráfagas de ametralladoras y allí cayeron tres de los mapuche.

Uno de los jóvenes recibió un impacto en el glúteo pero el proyectil siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales.

Trascendió que los otros dos activistas fueron heridos en pecho y hombro pero no revisten gravedad. Estarían siendo atendidos en el Hospital Regional de Bariloche.


asesinatos de líderes sociales /  Mapuches /