Redacción •  Internacional •  27/10/2016

El Partido Pirata, primero en las encuestas para las inminentes elecciones de Islandia

Las de este sábado son las terceras elecciones generales en Islandia desde la grave crisis económica de 2008. El Partido Pirata podría suceder a el gobierno de Alianza Socialdemócrata y Movimiento de Izquierda Verde (2009) y a Partido de la Independencia y Partido Progresista (2013). En el actual Congreso islandés el Partido Pirata tiene tres escaños, pero, según el último sondeo de Háskóli Íslands, esta cifra crecería hasta los quince diputados (de un total de 63), con un 22,6% de la intención de voto. Muy cerca, el Movimiento de Izquierda Verde se sitúa en torno al 18,6% de intención de voto.

El Partido Pirata, primero en  las encuestas para las inminentes elecciones de Islandia

Los Papeles de Panamá, publicados hace ya varios meses, provocaron un terremoto político en varios países. En España, provocaron la salida del Ejecutivo de José Manuel Soria. En Islandia podrían llevar al Gobierno al Partido Pirata, favorito de cara a las próximas elecciones.

La clase política del país nórdico también se vio seriamente salpicada por el escándalo de los Papeles de Panamá. Como respuesta a los varios casos controvertidos destapados gracias a ellos, la ciudadanía se dispone a castigar al Partido de la Independencia, ahora en el Gobierno. Es el Partido Pirata quien, según las encuestas, capitalizará el descontento.

Las encuestas electorales elaboradas dan un 22,6% de intención de voto al Partido Pirata, mientras que en segundo lugar sitúan al Independence Party con una ligera diferencia en contra. El estudio ha sido elaborado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia, y publicado en varios medios de comunicación generalistas de la isla.

De confirmarse la intención de los ciudadanos, el Partido Pirata podría ganar sus primeras elecciones. Sería en un país conocido por su enérgica respuesta a la crisis económica, que en un primer momento llevó a indignados de todo el mundo a idealizar la conocida como Revolución Islandesa. Sería un movimiento político diametralmente opuesto al que viven otros países, como por ejemplo Reino Unido.

Con una organización radicalmente distinta a la de los partidos tradicionales, el Pirate Party se organiza principalmente a través de Internet. Somete a votación entre sus simpatizantes las decisiones, y aboga abiertamente por la más completa transparencia y por la reforma de la ley de propiedad intelectual.

El Partido Pirata fue fundado en Suecia, aunque se ha extendido rápidamente a otros países. A España no ha llegado, aunque sí lo hicieron otras iniciativas ciudadanas como el 15M. No obstante, la acción política a través de las elecciones es una cosa distinta, ya que daría a este partido la llave del gobierno y de las políticas a nivel doméstico.

*Con información de thenextweb.


Islandia /  Partido Pirata /