Agencia Telesur •  Twitter / @ClaudiaLopez •  Internacional •  27/08/2018

Impulsores de Consulta Anticorrupción de Colombia celebran triunfo del Sí: «Es un éxito desproporcionado»

La opción "Sí" fue aprobada por los más de 11.600.000 electores y, pese a no haber alcanzado el quórum para validarla, obtuvo más votos que el actual presidente Iván Duque.

Impulsores de Consulta Anticorrupción de Colombia celebran triunfo del Sí: «Es un éxito desproporcionado»

El comando de campaña por el «Sí» en la Consulta Anticorrupción de Colombia, celebró el resultado de las elecciones que, pese a no haber alcanzado el quórum para validar la votación, es «un éxito desproporcionado», afirmaron.

El senador de la Alianza Verde -partido impulsor del referendo, que fue aprobada de manera unánime por el Senado el pasado 5 de junio- Antanas Mockus, celebró que la opción «Sí» alcanzara el 99 por ciento de preferencias en las siete preguntas consultadas.

Asimismo, desde el comando saludaron «a todos los colombianos y colombianas que lucharon por esta campaña. Hace mucho tiempo que no veíamos una contra-campaña tan dura y tan llena de mentiras», aseguraron durante una conferencia de prensa.

«Las fuerzas políticas tradicionales sabotearon esta consulta. Es una derrota del Frente Nacional, que hoy está controlando a Colombia. Es una derrota del pasado, de esos dirigentes que no le han permitido a Colombia desarrollar su economía a plenitud», afirmaron.

Los políticos impulsores aseguraron que convertirán estas siete preguntas en una exigencia y que lucharán hasta que sean ley.

«Esta consulta ha obtenido más votos que cualquier presidente de la República de Colombia» dijo a su vez la senadora de la Alianza Verde, Claudia López. De hecho, el actual presidente, Iván Duque, ganó la segunda vuelta de las elecciones en junio con 10.398.689 votos.

La Consulta Anticorrupción logró más de 11.600.000 de votos, menos de un millón del mínimo requerido, que corresponde a 12.140.342; es decir, el 33.3 por ciento del padrón electoral (36.227.267).

El excandidato presidencial Gustavo Petro, también festejó los resultados. En su cuenta de Twitter afirmó que «las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado» y conminó al presidente colombiano, Iván Duque, a presentar al Congreso del país, la iniciativa anticorrupción «que el pueblo ordena».

Al no haber alcanzado el piso mínimo, y ser «rechazada» técnicamente, el paso que podría convertir en ley a las siete preguntas aprobadas por casi un 99 por ciento por la población votante, sería que el presidente colombiano presentara un decreto.

La Consulta Anticorrupción

    36.227.267 de votantes colombianos fueron convocados a las urnas, tanto dentro como fuera del país.

    97.027 mesas electorales fueron dispuestas en 11.233 puestos de votación.

    El quórum mínimo para ser aprobada es del 33,3 por ciento del padrón electoral; es decir, de 12.140.342 votantes.

    Poco más de 11.600.000 se presentó a ejercer su derecho, no logrando el quorum necesario.

    La opción del «Sí» logró una abrumadora mayoría en las siete preguntas consultadas.

    La idea surgió por iniciativa de las congresistas de la Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano, a raíz de que Colombia ha sido señalado como uno de los países más corruptos del mundo donde, según la Contraloría General de la República, se producen robos por 50 billones de pesos al año.

    Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

    Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.

    Contratación transparente obligatoria en todo el país.

    Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

    Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

    Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.

    No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.


anticorrupción /  Colombia /  referéndum /