ANF •  Internacional •  27/07/2022

Kurdos protestan contra los ataques químicos turcos frente a la Comisión Europea

Las personas kurdas en Bélgica protestaron frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas por los ataques químicos turcos contra guerrilleros y civiles. Los y las manifestantes han presentado un expediente a la comisión.

Kurdos protestan contra los ataques químicos turcos frente a la Comisión Europea

El martes se realizó una manifestación en Bruselas, la capital de Bélgica, en protesta por los ataques químicos contra las fuerzas guerrilleras en las Zonas de Defensa de Medya en el sur de Kurdistán (norte de Irak) donde el estado invasor turco ha estado llevando a cabo una operación de invasión desde mediados de Abril.

Las consignas de condena al Estado turco y al presidente Recep Tayyip Erdoğan se corearon durante la acción escenificada en el barrio europeo donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Los activistas se reunieron en la Plaza Schuman junto a la Comisión Europea coreando consignas como «Erdogan Asesino», «Erdogan Fascista», » Erdogan Dictator», «Es necesaria una solución política al Kurdistán», «detener la masacre kurda». Los manifestantes exhibieron pancartas criticando el uso de armas químicas y algunos de ellos vestían batas blancas que simbolizaban los ataques químicos.

El Consejo de Comunidades del Kurdistán Democrático Belga (NAV-BEL), que organizó la manifestación, presentó un archivo a la Comisión Europea que contiene información sobre los ataques químicos del estado turco y las demandas de los manifestantes.

El expediente presentado a la Comisión incluía lo siguiente:

“Hacemos un llamado a todos los estados miembros de la ONU y la UE para que adopten una postura clara contra la invasión de Kurdistán del Sur y la guerra iniciada por el estado turco. Si esta guerra no se detiene, desestabilizará aún más a toda la región.

Hacemos un llamado especial a la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación internacionales a alzar la voz contra esta guerra sucia. Esto significaría una posición contra esta guerra de destrucción y genocidio librada por el gobierno turco contra el pueblo kurdo, las Guerrillas de la Libertad y la naturaleza de Kurdistán.

Instamos a todos los gobiernos y organizaciones internacionales, incluidas la ONU, la OTAN, la UE, el Consejo de Europa y la Liga Árabe, a tomar medidas urgentes contra esta violación del derecho internacional, instar al ejército turco a retirar sus tropas de Kurdistán del Sur y detener todas las exportaciones de armas a Turquía.

Hacemos un llamado a los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y de paz, sindicalistas y activistas para que se opongan a esta agresión y ocupación por parte de Turquía.

¡Debemos romper el silencio y pasar a la acción contra la invasión turca de Kurdistán del Sur!”.

Exigencias similares fueron expresadas en un comunicado realizado durante la acción. “El silencio y la indiferencia de la comunidad internacional con respecto a los crímenes turcos en Kurdistán están causando grandes pérdidas todos los días”, señalaron los y las manifestantes.

La declaración expresó su preocupación por el uso continuo de armas químicas y gases tóxicos en la región del Kurdistán de Irak por parte del ejército turco.


Kurdos /