TeleSur •  Internacional •  27/07/2021

Asesinan a otro firmante del acuerdo de paz en Colombia

El joven habría sido asesinado a manos de paramilitares, quienes se han cobrado la vida de 31 excombatientes este año.

Asesinan a otro firmante del acuerdo de paz en Colombia

Un nuevo exmiembro del antiguo grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmante de los Acuerdos de Paz de 2016 con el Estado colombiano, resultó asesinado la víspera en la localidad de San José del Guaviare (sureste de Bogotá).

Se trata del joven Yeison Andrés Sarmiento Salcedo, quien al ser menor de edad a la finalización del acuerdo, en 2016, fue parte de un proceso diferencial de acuerdo a lo pactado en medio del proceso de paz.

Sarmiento, quien a la fecha tenía 21 años, recibió varios impactos por arma de fuego en el barrio El Modelo de San José del Guaviare, municipio situado a cerca de 400 km de Bogotá.

Indepaz denuncia que en la zona operan las organizaciones paramilitares Bloque Sur oriental frente 1 y 7, las disidencias del llamado Frente Comandante Jorge Briceño Suárez, los conocidos como Puntilleros y efectivos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La organización que recoge el cumplimiento de los acuerdos de paz, recuerda ya la Defensoría del Pueblo en su alerta 005/19 advirtió de la imposición de mecanismos de control y orden social por parte de los grupos armados ilegales, en los que obligan a lo campesinos a ocupar tierras para avanzar territorialmente.

De acuerdo a la propia Defensoría, con esas acciones también se abren pasos ilegales que son utilizados para transportar insumos para drogas y cría ilegal de ganado, lo cual a su vez incrementa la deforestación de la zona.

Indepaz informa, asimismo, que en lo que va de 2021 son 31 los firmantes de los acuerdos de paz, cifra que se eleva hasta 280 desde 2016.


asesinato de líderes sociales /