TeleSur •  Internacional •  01/07/2022

Denuncian el asesinato de un diputado colombiano en Arauca

El Partido Liberal condenó el asesinato de Carlos A Hernández  y señaló que el mismo forma parte de la violencia que azota Colombia.

Denuncian el asesinato de un diputado colombiano en Arauca

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer este jueves el asesinato del diputado del Departamento de Arauca y militante del Partido Liberal colombiano, Carlos Alberto Hernández Sánchez.

“Este líder fue asesinado hacia las 7 am por sicarios en el eje vial que comunica al municipio Fortul con el caserío de La Primavera-La Esmeralda de Arauquita”, declara Indepaz.

La víctima transitaba sin la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le fue asignada luego de recibir fuertes amenazas de muerte puesto que presuntamente no avisó a sus escoltas sobre la ruta que tomaría.

El cuerpo apareció a orillas de la carretera con disparos a quemarropa. Así, Colombia alcanza los 1.320 líderes asesinados desde la Firma del Acuerdo de Paz y 93  durante el 2022.

Por su parte, el Partido Liberal envío las condolencias a los familiares y amigos al tiempo que condenó este “vil asesinato” como parte de “la violencia que azota Colombia”

En tanto, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre el peligro que representan para “la vida e integridad personal de la población” las cifras de asesinatos a líderes y las masacres en varios municipios colombianos.

Arauquita, Fortul y Tame tienen un índice de violencia de 275, 115 y 57 por ciento, respectivamente, según señala Indepaz.

Carlos Alberto Hernández era reconocido en el departamento por sus gestiones para mejorar a la vida de las comunidades más vulnerables y por impulsar un proyecto para decretar el centro del poblado Puerto Jordán como octavo municipio.

Al momento de su muerte, fungí como “líder político, diputado del departamento de Arauca, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de diputados de Colombia -Confadicol- y secretario general de la Federación de Asambleas de la Orinoquía Fadillanos”.

Aunque no se han revelado detalles sobre el asesinato, se conoce que en el territorio actúan las fuerzas del ELN, el frente 10 Martín Villa, bandas locales y la Segunda División del ejército colombiano.


asesinato de líderes sociales /