Agencia Telesur •  Internacional •  02/02/2023

Asesinan a líder social colombiano en el Cauca

El crimen contra del reconocido dirigente comunitario José Isaías Yandi Pacho, en el municipio de Páez, suman ya 11 los líderes sociales asesinados en el país suramericano en lo que va de 2023.

Asesinan a líder social colombiano en el Cauca

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del reconocido líder comunitario José Isaías Yandi Pacho en el municipio de Páez, departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia.

Con el homicidio cometido contra Yandi, quien fuera presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Palmar en el corregimiento de Ríochiquito, municipio de Páez, suman ya 11 dirigentes sociales asesinados en el país suramericano en lo que va de 2023, lamentó la organización no gubernamental.

Según el mensaje publicado por Indepaz en su cuenta de Twitter, Yandi fue asesinado el pasado 22 de enero por un grupo armado.

En el Cauca operan bandas –como la autodenominada Columna Móvil Dagoberto Ramos–, dedicadas a imponer contribuciones arbitrarias e ilegales a comerciantes y pobladores, entre otras actividades ilícitas.

Con este crimen, asciende a mil 420 la cifra de líderes sociales colombianos asesinados desde la firma de los acuerdos de paz de 2016, según un recuento elaborado por Indepaz.


asesinato de líderes sociales /