Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/07/2018

Argentina: Masivo rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Desde primeras horas de la tarde, los manifestantes coparon las calles aledañas al Edificio Libertador y a la Plaza de Mayo.

Argentina: Masivo rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

La concentración de repudio al decreto del presidente Mauricio Macri que promueve el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior ya comenzó a llenar las calles aledañas al Edificio Libertador y a la Plaza de Mayo. La multitud se desplegó con desorden entre la propia Plaza y la sede del Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina.

Las diferencias históricas del movimiento de derechos humanos contribuyeron a la cierta dispersión. Mientras que los organismos históricos del sector -Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares- llamaron a concentrarse frente a la cartera de defensa, las entidades más ligadas a los partidos de izquierda nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) decidieron hacer lo propio a 150 metros de allí: alrededor de la pirámide de Mayo.

El escenario principal del acto frente al gigantesco edificio que contiene al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor Conjunto de las FFAA fue montado en forma perpendicular a la avenida Paseo Colón. Es un camión con acoplado que cruza a lo largo las dos manos de la calzada: el palco, que interrumpe el tránsito del Metrobus, está a la altura de la calle Alsina.

Con una multitud aterida de frío que se identificaba por las banderas y también las sombrillas, el Bajo porteño cambió su fisonomía habitual. La llovizna persistente y la temperatura contribuyeron a que entre los asistentes proliferen los termos con equipos de mate. Los vendedores de latitas de cerveza esta vez no encontraron una demanda sostenida. En los primeros metros del asfalto flameaban las pancartas de la CTA de los Trabajadores, Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, Túpac Amaru, Agrupación Eva Perón del peronismo de Avellaneda, CTA Autónoma, Capital y ATE Verde y Blanca, Barrios de Pie, Libres del Sur, Seamos Libres y Martín Fierro, entre otros.

En la Plaza, mientras tanto, el EMVJ seguía con su acto. Allí predominaban las banderas rojas de la izquierda, sobre todo del FIT. Se sucedían las siglas del PO, del MST, del PRML, Nuevo MAS. También se veían enseñas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de organizaciones gremiales y sociales. Una de las banderas más grandes decía: “No al decretazo de Macri de FFAA. No a la represión Anulación de la ley antiterrorista. Frente de Izquierda”.

Uno de los puntos en común entre las dos concentraciones fue el desfile que hicieron por ambos actos los trabajadores de prensa despedidos de agencia pública de noticias Télam. Identificados por las sombrillas del sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), los periodistas y reporteros gráficos caminaron desde la Plaza de Mayo al Edificio Libertador.

Cuando faltaba poco para las 18, desde el escenario que se había cruzado sobre Paseo Colón dos locutoras empezaron a leer las adhesiones por los parlantes. Diez minutos más tarde, Taty Almeida, de Madres, leyó el documento acordado entre los organismos convocantes. “Fuerzas Armadas represivas nunca más” y “el gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos”, eran algunas de las definiciones del texto. La multitud que escuchaba con frío y mayormente en silencio interrumpió en pocas veces para corear algunos cantitos: “como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”, “el que no salta es militar”, “Patria sí, colonia no” fueron las consignas más repetidas.

Durante la lectura de la proclama, los organizadores recordaron que el ministro de Defensa Oscar Aguad todavía debe dar respuesta por los 44 tripulantes del ARA San Juan que siguen desaparecidos. La muchedumbre reaccionó con un aplauso muy largo. En un momento del acto las locutoras contaron que Sergio Maldonado y su pareja Andrea se encontraban presentes en el escenario. Entonces se invitó a todos los presentes a participar de la marcha que está programada para el 1 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

Imagen: Leandro Teysseire

Frente a un Ministerio de Defensa vallado y rodeado por un fuerte operativo de seguridad, los militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticos, se movilizaron para rechazar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que reformula el rol de los militares para involucrarlos en seguridad interior y exigieron: “¡Fuerzas armadas represivas Nunca Más! ¡No a la militarización de la Argentina!”. Los organismos subrayaron que el decreto firmado por Aguad —a quien le recordaron sus acciones en “menosprecio de los derechos humanos— viola la legislación vigente y el consenso político para limitar las acciones militares en seguridad interior y sentenciaron que “la reforma de las fuerzas armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un Gobierno, que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayoría”.

La masiva convocatoria —a poco más de una año de la histórica movilización en contra de la aplicación del 2×1 para los genocidas— tuvo lugar sobre la avenida Paseo Colón frente al Edificio Libertador, a pocas cuadras de la  Plaza de Mayo, donde desde las 15, las distintas organizaciones se habían sumado a la ronda de las Madres. “Este plan de ajuste solo puede imponerse con represión”, denunció Lita Boitano, titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, en el inicio de la lectura del documento conjunto firmado por la mesa de organismos de derechos humanos, y recordó que “con profundo dolor sabemos lo que significa el accionar represivo de las fuerzas armadas”.

Los organismos sostuvieron que el Gobierno pretende “imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumentos de proteger objetivo estratégicos” e indicaron que con la reforma del sistema de defensa se busca “reeditar la teoría del enemigo interno para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones en todo el país contra las políticas antipopulares del macrismo, basadas en las recetas del FMI”.

Filma la policía, para en un futuro no muy lejano apuntar a quienes protestan…

El rechazo al decreto, respaldado por miles de personas que salieron a la calle a pesar de la intensa lluvia, apuntó contra la violación de las leyes de Defensa y Seguridad Interior y el consenso social generado desde el retorno de la democracia respecto del rol de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, los organismos resaltaron que el decreto 638/18 usa “la misma terminología” escuchada en los años 70, cuando Estados Unidos aplicaba a través de las dictaduras militares en la región la Doctrina de Seguridad Nacional. Además, destacaron que las experiencias de militarización en la región —como los casos de México y Colombia— demostraron “no tener resultados positivos para el pueblo”, mientras que se “sede soberanía en beneficio de poderes imperiales”.

“El rol de las Fuerzas Armadas no es el del reprimir al pueblo. A eso este pueblo ya le dijo: ¡Nunca Más!”, afirmaron los organismos.

“Macri quiere hacer del pueblo trabajador un enemigo interno”

Con la presencia de un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina en los alrededores, organismos de derechos humanos – acompañados por organizaciones antirrepresivas, políticas, sindicales y estudiantiles – se manifestaron por la tarde en masivas convocatorias en la Plaza de Mayo y frente al Ministerio de Defensa en rechazo al decreto 683 del presidente Mauricio Macri que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Los actos y movilizaciones se replicaron en diferentes puntos del país.

Por ANRed.


Desde las 15.30 comenzó la primer convocatoria, donde las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) acompañaron la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, para luego realizar desde las 17 la lectura del documento consensuado en repudio al decreto 683 – firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa, Oscar Aguad – que habilita a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad interior brindando “funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

Foto: Maximiliano Zurita

Antes de la lectura del documento y desde el escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, convocó a los presentes a movilizarse el 1 de agosto a Plaza de Mayo, cuando se cumpla un año de la desaparición forzada seguida de muerte del joven en el marco de una brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut, por orden del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. “En nombre de mi familia los queremos convocar el miércoles a esta misma plaza”, solicitó.

No es casual que Macri haya decretado su medida luego de reunirsse con la directora del FMI, Cristine Lagarde: es que su política de ajuste no pasa sin represión – remarcó el EMVyJ, en el documento leído por Carlos “Sueco” Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos – A Macri no le alcanza con tener presas y presos políticos, con la ‘doctrina Chocobar’, dándole palos, gases y detención a los luchadores frente a los legítimos reclamos de los trabajadores y trabajadoras”.

Hubo un fuerte operativo policial en Av. Alem y Perón

En éste sentido, el EMVyJ denunció: “Macri quiere hacer del pueblo trabajador un enemigo interno y que habilita la intervención militar de manera discrecional”.

La confluencia de organismos remarcó en la histórica plaza: “Macri dice que es para proteger la soberanía y la integridad de la Nación. Si alguien ataca la soberanía e independencia nacional, la vida, la libertad y los derechos humanos, son el FMI,  el G20, la falsa oposición y los cómplicces líderes sindicales“, denunció el EMVyJ.

Foto: Maximiliano Zurita

Foto: Maximiliano Zurita

El documento culminó entre aplausos y con el canto general de “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. También, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo brindó, desde la silla de ruedas con la cual se acercó a la plaza, unas palabras a las personas presentes: “vamos a resistir todo lo que sea necesario hasta que tiremos esta ley que viene a amenazar al pueblo argentino con la represión. Con la represión no se modifican los errores y horrores de ésta presidencia“, señaló y luego se retiró en medio de una ovación bajo la consigna “¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!”

 

Más tarde, luego de las 17, con la consigna “Fuerzas Armadas represivas Nunca Más”, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre e HIJOS Capital, junto a otros organismos, realizaron una masiva convocatoria frente a la sede del Ministerio de Defensa – custodiada por un fuerte operativo de la Policía Federal -, que colapsó la zona del bajo porteño.

Patricia Bullrich y Oscar Aguad ensayan la pérdida de límites entre Seguridad y Defensa | Foto: Indymedia DDHH

 

Foto: Maximiliano Zurita

Desde el escenario los organismos que convocaron denunciaron: “el gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos”, en un documento que también señaló la responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la falta de respuestas por los 44 tripulantes del ARA San Juan que aún continúan desaparecidos.

Al igual que en el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se hizo presente en el acto frente a Defensa junto a su pareja Andrea, desde el que volvieron a reiterar el pedido a los presentes a participar de la movilización que se realizará el 1 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

Foto: Maximiliano Zurita

A pesar del intenso frío de la jornada y bajo una copiosa lluvia la movilización logró copar la zona del Metrobus (a pesar de las amenazas de sanciones del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta), frente a un ministerio de Defensa que lució con las luces apagadas tiene las luces apagadas (salvo una que iluminaba persistentemente el escudo patrio). Lo mismo sucedió con el edificio del SENASA, que estuvo cerrado.

Foto: Maximiliano Zurita

Se pudieron divisar allí las banderas de Camioneros, Nuevo Encuentro, Descamisados, la Simón Bolívar, el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha, los aeronáuticos de la CTA, el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista, y hubo una fuerte concurrencia de jóvenes independientes, oficinistas de la zona, grupos de jubilados y centros de estudiantes. En medio de la masiva cconvocatoria, una amplia bandera rezaba “Fuerzas represivas Nunca Más” y se pudieron ver muchos afiches con la consigna “Gobernar no es un juego“, decorados con soldaditos de juguete.

Foto: Maximiliano Zurita

A pesar del amplio repudio que cosechó el anuncio en la opinión pública y en organismos de derechos humanos, antirrepresivos y una gama amplia de personalidades, el gobierno de Cambiemos publicó el martes en el Boletín Oficial el decreto 683, que oficializa la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

En el artículo 3° el decreto prevé que “en el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059 – la Ley de Seguridad Interior -, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”

 


Argentina /  Fuerzas Armadas /  Mauricio Macri /