Redacción •  Internacional •  27/07/2016

Couso pide el apoyo de la UE a Unasur y su apuesta por el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del Parlamento Europeo Javier Couso ha llamado este miércoles a la Unión Europea (UE) a mostrar un “apoyo incondicional y decidido” a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su apuesta por fomentar las vías de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición”.

Couso pide el apoyo de la UE a Unasur y su apuesta por el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

“Creemos que hasta ahora el papel de la UE en las disputas internas en Venezuela no ha sido la adecuada y siempre se ha posicionado del lado de la oposición. La UE debe estar a la altura y jugar un rol positivo. Debe ser acompañante y apoyar al máximo los esfuerzos de Unasur para que Gobierno y oposición lleguen a un entendimiento, sin injerencias externas, y con total respeto a la constitucionalidad venezolana”, ha dicho Couso desde Caracas, donde se trasladó la semana pasada invitado por la Asociación Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad (Trisol) para impartir una conferencia en el Teatro Bolívar de la capital venezolana.

Bajo título La Unión Europea como estado de excepción noliberal, el vicepresidente de AFET hizo referencia a las desigualdades de una UE que sigue estando a la sombra de EEUU, actuando al servicio de sus intereses en términos geopolíticos y económicos. Asimismo, criticó la “campaña obscena” de algunos medios de comunicación españoles en los últimos meses, “que normalmente dan voz sólo a una parte, fabricando así una realidad falseada en la opinión pública de los problemas reales que atraviesa Venezuela”.

En el marco de esta invitación, Couso tuvo la ocasión de mantener una entrevista breve con el presidente, Nicolás Maduro, y fue recibido en la Cancillería por la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Asimismo, mantuvo una importante agenda social, con visitas a empresas estatales recuperadas como Venvidrio, a la Gran Misión Vivienda Venezuela y a la comuna Victoria Socialista, “para comprobar de primera mano cómo se combate la guerra económica que sufre Venezuela y que es la principal causa del desabastecimiento que sufren algunas partes del país”.


Javier Couso /  Unasur /  Venezuela /