Alerta Tolima / Semana •  Internacional •  27/04/2021

Ya van 32 masacres y más de 20 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en lo que va del año

Reportan nueva masacre en Sonsón, Antioquia, entre los muertos estaría una niña.

Ya van 32 masacres y más de 20 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en lo que va del año

Las autoridades reportaron una nueva masacre en el municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, en donde fueron asesinadas tres personas con arma de fuego en zona rural.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades y se estableció que son un joven de 23 años de edad, una mujer de 26 años y una niña de solo 13 años.

La Policía inició la respectiva investigación para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre un nuevo hecho violento en el departamento de Antioquia, que dejó tres personas muertas.

Esta nueva masacre se suma a la ocurrida en las últimas horas en el municipio de Andes, en donde fueron asesinadas cinco personas, en hechos ocurridos en la vereda Quebrada Arriba.

 

Allí las autoridades confirmaron que en la vereda Quebrada Arriba, de Andes, Antioquia, fueron asesinadas cinco personas. Al parecer, hombres encapuchados llegaron hasta una finca, buscaron a los hombres, los doblegaron hasta reducirlos en el suelo y allí les dispararon en la cabeza.

Por medio de Twitter, la Personería de Andes confirmó y rechazó los hechos, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que le presten atención a la subregión cafetera, que desde hace varios años vive bajo una tensa calma.

Las primeras versiones del hecho violento señalan que, además, hay cinco personas heridas de gravedad, quienes serían los únicos testigos. En un primer recorrido hecho por las autoridades, se informa que estas personas con heridas han sido encontradas en medio de la carretera que de zona rural conduce a la cabecera municipal, que se encuentra a 25 minutos.

Este hecho sería muy parecido al que ocurrió el 16 de febrero en el mismo municipio, y donde cinco recogedores de café fueron asesinados cuando descansaban de sus labores de recolección, de un hecho del que no se conoce el móvil.

El suroeste de Antioquia ha vivido más de una decena de masacres en los últimos dos años, convirtiéndose en una de las subregiones más peligrosas de Antioquia, pese a que ha sido tradicionalmente pacífica, donde poseen tierras cafeteros y empresarios.

Según varios analistas del conflicto en Antioquia, allí se vive una guerra entre el Clan del Golfo y la llamada Oficina de Envigado, pues tratan de tomar el control del microtráfico, con cada vez más demanda en la región, además de encontrar una salida al pacífico y al Chocó.

De acuerdo con la ONG Indepaz, en lo corrido de este año se han presentado 32 masacres en el país, y para el caso se Sonsón, este hecho de sangre podría estar relacionado con el actuar delincuencial del Clan del Golfo y de la Oficia, a través de la estructura conocida como Los Chatas.

Estas dos organizaciones sostienen un enfrentamiento por rentas ilícitas como lo es la cadena del narcotráfico.

Es de recordar que, de acuerdo con las autoridades, el Clan del Golfo es la principal organización narcotraficante del país y está bajo el mando de alias Otoniel.

Semana

Asesinato de líder social, Hernando Guerrero Torres, es investigado en Dolores

Durante los últimos meses, el departamento del Tolima ha sido escenario de lamentables hechos debido a los sicariatos que se han estado evidenciando en diferentes municipios tanto de la región como del país, una situación que ha afectado en gran manera el país.

Es por eso, que se han encendido las alertas en las autoridades quienes vienen investigando los diferentes hechos para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció un hecho lamentable donde se cometió un nuevo acto de sicariato en el municipio de Dolores donde perdió la vida el señor Hernando Guerrero Torres de 46 años de edad.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el secretario del Interior Departamental, Alexander Tovar entregó detalles de la investigación y afirmó que se vienen haciendo los diferentes avances para dar con los responsables de esta muerte.

“Por información que tenemos de la gente del sector, el hecho fue en la vereda San Andrés del municipio de Dolores donde una persona de 46 años de edad que se encontraba en un establecimiento público al disponerse a irse a su casa fue ultimado por una persona que le disparó y por ahora se avanza en la situación”.

Señaló Tovar, que hoy se llevará a cabo un encuentro sobre las dos de la tarde para revisar dichos hechos y poder articular acciones y dar con los responsables.

Frente a los diferentes sicariatos que se han venido llevando a cabo en la región, el funcionario del ente departamental indicó que hay presencia de redes del microtráfico y esto estaría llevando a que se presenten las muertes en diferentes municipios de la región.

“Nosotros venimos haciendo todo un esfuerzo para contrarrestar estos lamentables hechos, estamos luchando día a día para poder desarticular estos grupos que han venido azotando la tranquilidad del departamento”.

Alerta Tolima


asesinato de líderes sociales /  Colombia /