Hispan TV •  Internacional •  27/03/2020

Turquía envía otro convoy militar a Siria pese a tregua de Idlib

Turquía ha vuelto a desplegar otro gran convoy militar en la provincia siria de Idlib, pese al alto el fuego acordado con Rusia sobre esta región del conflicto.

Turquía envía otro convoy militar a Siria pese a tregua de Idlib

Según informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una columna militar formada por 35 vehículos blindados del Ejército turco ingresó el jueves por la tarde al territorio sirio a través del cruce fronterizo de Kafr Lusin, en el norte de Idlib, y se dirigió directamente hacia las posiciones turcas.

El informe, además, detalla que las fuerzas turcas han establecido un nuevo puesto de observación en la aldea de Kafir, una de las claves regiones controladas por los grupos armados y terroristas cerca de la localidad de Yisr al-Shuqur, sita en la provincia de Idlib.

De acuerdo con el OSDH, desde cuando entró en vigor la tregua en Idlib el pasado 2 de febrero, Turquía ha enviado más de 5135 vehículos blindados, camiones, tanques, excavadores, cabinas móviles de protección antibalas y radares militares a las regiones noroccidentales de Siria.

El reporte, además, agrega que el número de soldados turcos que fueron desplegados durante el mismo período en las provincias sirias de Idlib y Alepo superó las 9900 personas.

El Gobierno de Damasco ha denunciado una y otra vez la presencia militar ilegal de Turquía en su país, así como su apoyo financiero, armamentístico y logístico a las agrupaciones terroristas en las zonas septentrionales de Siria.

Aunque la operación lanzada por el Ejército sirio en Idlib cesó a raíz del alto el fuego alcanzado entre Rusia y Turquía, las bandas terroristas todavía siguen violando el pacto en zonas civiles.

El citado acuerdo, sin embargo, supone una victoria para Damasco, ya que consolida los avances del Ejército sirio por Idlib, mientras que significa una derrota para Turquía, que no logró frenar el progreso de los sirios ante los milicianos insurgentes, la mayoría extremistas, que operan como fuerzas paramilitares de Ankara en el país levantino.

Damasco, que ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de los acuerdos de alto el fuego en Idlib, incluido el anterior pacto de Sochi (2018), ha advertido que dará una respuesta contundente a toda violación de la tregua en la mencionada provincia por parte de las bandas terroristas.

myd/ktg/hnb

 


Siria /  Turquía /