Hispan TV •  SANA •  Internacional •  31/10/2021

Siria denuncia la permanencia de tropas turcas en su territorio

  • Damasco condena la decisión de Turquía de prorrogar la presencia de sus tropas en territorio sirio por otros dos años: «Las políticas de Erdogan son una amenaza directa para la paz».

Siria denuncia la permanencia de tropas turcas en su territorio

En un comunicado, la Cancillería siria ha arremetido en los términos más enérgicos contra la decisión aprobada el martes 26 por el Parlamento turco para renovar por dos años la autorización de operaciones militares en territorio sirio e iraquí, y ha calificado la medida como una amenaza directa tanto a nivel regional como internacional.

“Las políticas de [el presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan se han convertido en una amenaza directa para la paz y la seguridad en la región y el mundo, por sus continuas agresiones militares en territorio sirio en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la situación en Siria”, precisa la nota, según la información recogida este sábado por la agencia estatal siria SANA.

Asimismo, ha criticado que la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ante la sistemática ocupación turca de los territorios sirios ha llevado a la continuación de los crímenes y actos de agresión de Turquía.

Entre otras medidas realizadas por Ankara, condena la ocupación de esas áreas, imponer cambios demográficos, cortar el agua del río Éufrates a la población civil, y apoyar a grupos armados, inscritos en la lista de terrorismo del Consejo de Seguridad.

El texto reafirma que la República Árabe Siria “se reserva su derecho absoluto, basado en la Carta [de la ONU] y el derecho internacional, de defender su independencia, integridad territorial y soberanía sobre toda su tierra y tomar todas las medidas prácticas y legales garantizadas por la legitimidad internacional para repeler agresiones turcas”.

La comunidad internacional debe responsabilizar a Turquía por los crímenes de guerra y los actos de agresión que cometió contra Siria, agrega el comunicado, al hacer hincapié en que Turquía debe compensar a Siria por todas las pérdidas que ha causado a los civiles sirios, las infraestructuras del país, la propiedad pública y privada, los recursos naturales y su patrimonio histórico.

El martes pasado, el Parlamento de Turquía extendió el mandato del Ejército para lanzar operaciones transfronterizas en las vecinas Siria e Irak. Esta ley turca fue aprobada por primera vez en octubre de 2014 y se ha renovado cada año desde entonces.

Ankara afirma que su misión tiene como objetivo luchar contra los terroristas, pero Damasco ha condenado una y otra vez la presencia turca en su suelo y acusado a Turquía de apoyar a grupos terroristas.


Siria /  Turquía /