El Desconcierto •  Internacional •  27/02/2020

De cara al 8M: Organizaciones feministas de Chile rechazaron asistir a reunión de coordinación con el gobierno

La finalidad de la reunión era coordinar las medidas de seguridad para que las manifestaciones de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Sin embargo, las agrupaciones se negaron a asistir a la cita, apelando a su derecho a protestar y acusando al gobierno de violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

De cara al 8M: Organizaciones feministas de Chile rechazaron asistir a reunión de coordinación con el gobierno

Las diversas organizaciones feministas, agrupadas en la Coordinadora 8M, que participarán de la marcha del 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decidieron restarse de la reunión de coordinación con el gobierno.

Las agrupaciones rechazaron conversar los términos de la movilización con representantes de Ejecutivo, a quienes acusan de violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

En la cita sí estuvieron presentes la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la general de Carabineros, Berta Robles.

Durante la reunión, se analizaron las diferentes acciones que se llevarán a cabo a fin de evitar posibles incidentes y resguardar la integridad de las personas que asistan a la manifestación de este 8 de marzo.

Asimismo, se propusieron una serie de recorridos para que la marcha pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible y se garantice la seguridad de quienes viven o transitan en las inmediaciones de estos sectores. La idea original era acordar con las organizaciones estos recorridos. Sin embargo, las agrupaciones insisten en que la protesta es su derecho y que no tienen nada que consensuar con el gobierno.

La subsecretaria Cuevas lamentó “profundamente que las organizaciones de mujeres que están convocando la marcha se hayan acercado al Ministerio, pero que no hayan querido participar de la reunión. Lo que queremos es ser un gobierno dialogante, es lo que el país hoy día necesita, es dialogar y escucharnos y la coordinación es en beneficio de todas las mujeres”.

Para concluir, la general Robles manifestó que “así como se exige manifestarse pacíficamente, otras personas tienen derechos que tampoco deben ser vulnerados. Tenemos que llegar a un equilibrio entre quienes se manifiestan y quienes quieren gozar de sus garantías de libre tránsito y tranquilidad”.

Para las marchas convocadas para el próximo domingo 8 de marzo, la policía uniformada dispondrá de unas 1.700 carabineras para que resguarden la seguridad a nivel nacional. Al respecto, la Coordinadora 8M señaló que el hecho de que haya mujeres policías no es garantía de su seguridad.

Ver imagen en Twitter


Chile /