Aporrea •  Internacional •  26/12/2017

Comenzó en Venezuela la liberación de 80 personas ordenada por la Comisión por la Verdad y la Justicia de la ANC

Este pasado sábado en la noche se inició la liberación de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar y que recibieron medidas alternativas a la privación de libertad.

Comenzó en Venezuela la liberación de 80 personas ordenada por la Comisión por la Verdad y la Justicia de la ANC

Las acciones fueron ordenadas por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública como una recomendación a los órganos del sistema de justicia y al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Hasta el momento han sido beneficiados el integrante de Causa R, Alfredo Ramos, así como 12 funcionarios de Polichacao que estaban detenidos desde el 10 de junio de 2016 por su presunta vinculación en el asesinato del jefe de prensa del Gobierno del Distrito Capital, Ricardo Durán, ocurrido el 19 de enero de ese año.

También fueron favorecidos varios jóvenes que estuvieron involucrados en las protestas violentas, como Edgar Vargas, Ronny Navarro, Andrea González y Carmen Salazar, y el periodista Víctor Hugas quien fue acusado en octubre de 2015 por publicar una foto del cadáver del diputado revolucionario Robert Serra.

Para agilizar este proceso, el Ministerio Público designó a 19 fiscales con competencia nacional para tramitar las medidas alternativas a la privación de libertad a estas 80 personas.

En mensajes difundidos por la red social Twitter, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en varios estados se desplegaron los fiscales para el otorgamiento de las medidas judiciales.

“En tal sentido el @MinpublicoVE dispuso para dicha labor humanitaria este 23 Diciembre de 19 fiscales con competencia nacional, AMC y regional, ya desplegados en Caracas, Zulia, Lara, Carabobo y Amazonas con el objetivo de tramitar dichas acciones ante los tribunales de la causa #DDHH”, indicó Saab.


Venezuela /