Hispan TV •  Internacional •  26/10/2022

Arabia Saudí insinúa que EEUU “manipula los mercados” de petróleo

En medio de la tensión con EE.UU. por el petróleo, Arabia Saudí critica la manipulación de los mercados por medio de liberar reservas de petróleo de emergencia.

Arabia Saudí insinúa que EEUU “manipula los mercados” de petróleo

“La gente está agotando sus existencias de emergencia, las había agotado, las utilizó como un mecanismo para manipular los mercados, mientras que su propósito profundo era mitigar la escasez de suministro”, denunció el martes el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura en Riad (capital saudí).

A su juicio, es imprescindible dejar en claro al mundo “que perder existencias de emergencia puede resultar doloroso en los próximos meses”.

El ministro saudí no se refirió directamente a Washington, pero sus comentarios se interpretaron como una reacción velada a un anuncio de la semana pasada del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien dijo que pondría en el mercado 15 millones de barriles de Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus silgas en inglés) del país norteamericano a fin de bajar los precios del combustible.

La medida llegó tras la decisión de la OPEP Plus —que reagrupa los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudí y sus 10 socios liderados por Rusia— para reducir el bombeo de petróleo en el mercado global. Además, las sanciones contra el petróleo y el gas de Rusia han causado preocupaciones en los países occidentales.

Ante tal coyuntura, Washington acusa a Arabia Saudí de ponerse del lado del Kremlin, que ha decidido no suministrar la energía a Occidente, y un nuevo choque frontal se abre en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

A mediados de este mes de octubre, Biden prometió que “habrá consecuencias” para las relaciones de su Administración con la monarquía saudí. Al respecto, Riad asegura que “no acepta dictados” de EE.UU. sobre petróleo.

ftn/mrg


petróleo /